Doctrina, Revista 140

Ecosistema registral del automotor y transformación digital

1.-CONVERGENCIA TECNOLOGICA  Y TRANSFORMACION DIGITAL

Estamos siendo protagonistas  a pasos acelerados de la transformación de una sociedad industrial y post industrial, eje principal y motor de grandes innovaciones, a una sociedad del conocimiento o de la información donde las estructuras propias de aquella sociedad deben adaptarse, reinventarse  y dar paso a  un nuevo paradigma.

En la década del 70, se comienza a hablar de sociedad de la información[1] como evolución de las estructuras de la sociedad industrial centradas en las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TICs) cuya influencia impacta en la forma de aprender, conocer, relacionarse y, por ende,  en la organización de la sociedad y sus instituciones públicas y privadas.

El encuentro del mundo físico con el mundo digital supone la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la democratización de la conectividad,  una dicotomía entre lo público y lo privado, la multidireccionalidad de la comunicación y la información  y una nueva conceptualización de los institutos jurídicos que  fueron la piedra angular  del paradigma de la sociedad industrial.  En esta sociedad ¨informacional¨ conforme Castells  [2] lo significativo es la retroalimentación acumulativa de conocimientos y usos potenciada por el procesamiento de información, nuevas tecnologías y una inversión en innovación nunca vista.

La masividad de la conectividad, el desarrollo de redes, los dispositivos inteligentes confluyen en un contexto tecnológico cada vez más dinámico y cambiante .  El siglo XXI nos  presenta un aceleramiento de las innovaciones nunca visto antes en la historia;   una era digital que supera  todo lo previsto .  Hablamos de  la transformación de las redes  5G, inteligencia artificial con todas sus aplicaciones (Big data, análisis de datos,  machine y deep leanning, entre otras) IoT (Internet of Things), IoB ( Internet of Behaviour), realidad digital y aumentada (metaversos), reconocimiento facial, de voz y de lenguaje, robótica, impresiones 3D, nanotecnología, biotecnología  las que, en conjunto, define nuestras interacciones sociales, comerciales, financieras, laborales, educativas y con el gobierno.  

Esta transformación digital va más allá de lo tecnológico y de innovaciones aisladas. Es un desafío cultural y social que afecta todos los aspectos de la sociedad en forma compleja no sólo por los cambios que conlleva sino por la velocidad exponencial que la caracteriza. Esta nueva convergencia tecnológica modifica nuestros hábitos, impacta en la economía, nos presenta nuevos desafíos y su transversalidad es tal que alcanza a todos los  ámbitos incluso la política y la  organización del Estado .

2. ESTADO  Y GOBERNANZA TECNOLOGICA

Los gobiernos no pueden permanecer ajenos a esta convergencia tecnológica y  a una  sociedad digitalizada sin correr el riesgo de  delegar funciones que le son propias o profundizar  la  distancia   con sus administrados . Ello implica el compromiso de asumir un rol proactivo en pos de su propia innovación facilitando la vida de sus ciudadanos y  la implementación de políticas eficientes y efectivas para la solución de los problemas .

Se le impone al Estado la tarea de educar y concientizar sobre este nuevo escenario para que los beneficios de la tecnología alcancen a la mayor parte de la población reduciendo así la brecha digital y asegurando la inclusión. Pero también le compete un rol no menor como regulador y promotor de la innovación. ¨Sólo el Estado puede evitar que su capacidad de intervención social se vea superada por la velocidad del cambio tecnológico, para lo cual debe conseguir que sus instituciones prevean la direccionalidad de esos cambios y adquieran las herramientas de gestión necesarias para adoptar a tiempo las políticas públicas e implementar las regulaciones que permitan controlar su ritmo y dirección¨ [3]

Una sociedad consciente de su conectividad y de los beneficios que ella conlleva, comienza a privilegiar la innovación, la inclusión y la competitividad para la satisfacción de sus  necesidades y con miras a la  igualdad digital.

Otro aspecto que el Estado debe tener en cuenta en esta gobernanza tecnológica se  refiere a su  propia transformación digital como proveedor de servicios o lo que Bellomo[4] llama el back office de la administración .  Diferentes etapas se han sucedido en esta transición desde un Estado analógico a uno  digital respondiendo a la  evolución de las tecnologías de la información y la comunicación   y a un imperativo de adaptación.

Si tomamos los últimos 20 años, podemos decir que hemos asistido al surgimiento de sitios webs públicos sin interactuación hasta portales con prestación de servicios en línea y procesos de gestión documental electrónica. Estos cambios han contribuido a modificar la forma en que los ciudadanos consumen los servicios e interactúan con los organismos del sector público con el consiguiente ahorro de tiempo y costos.

Asimismo, es un imperativo contemplar en esta nueva agenda de un Estado digital, el cumplimiento normativo de aquellos aspectos que hacen a su funcionamiento, transparencia y  salvaguarda de los derechos y libertades de sus administrados.   Por sus objetivos , podemos denominarlo  ¨compliance público  digital  o tecnológico ¨.

Si bien el compliance es un concepto nacido en los 70´ en el sector financiero de los  Estados Unidos  buscando  generar transparencia en el sector,  se ha ampliado a otras áreas y una de ellas es en este campo.  Se trata de procesos y buenas prácticas que una organización decide  adoptar  con el objetivo de garantizar y controlar el cumplimiento normativo en el entorno digital.  

A continuación, haremos una breve reseña de la evolución jurídico informática del ecosistema registral del automotor y su cumplimiento normativo. 

3.-EL ECOSISTEMA REGISTRAL DEL AUTOMOTOR: EVOLUCIÓN JURÍDICO INFORMATICA. COMPLIANCE DIGITAL 

Es común utilizar la palabra ecosistema, originalmente referida a la biología, para hacer mención a un sistema donde interactúan todos los integrantes de una comunidad , los procesos que en ella se desarrollan y los factores que impactan en su evolución. Haciendo una similitud, podemos hablar de ecosistema  registral  del automotor el cual  está constituido por todos los operadores que intervienen para dotar de seguridad estática , seguridad dinámica, seguridad lógica , en fin,  seguridad jurídica al mismo siendo los registradores su  piedra angular.

La normativa que garantiza la seguridad jurídica como la que tiene por objetivo la seguridad del tráfico constituyen modos de actuación de la seguridad jurídica conformando dos subcategorías: la seguridad estática y la dinámica.  [5]

En la primera, ¨… se concentra la norma en la protección del propietario o del titular del derecho real que fuere. Quién sea titular de un derecho será protegido frente a aquellos que esgrimiendo un título con derecho a la cosa pretendan con ello desposeerlo, privarlo de la misma. En cuanto a la seguridad dinámica, ésta pone el acento en el adquirente del derecho. Se privilegia la seguridad del tráfico jurídico, la protección de aquel que contrató en la suposición de hacerlo con quién estaba legitimado …¨[6]

Por otra parte, encontramos que la seguridad jurídica en el ecosistema registral del automotor está sustentada en  la seguridad lógica  que es el  conjunto de acciones destinadas a garantizar la seguridad de los sistemas y los programas destinados a gestionar sus datos y procesos así como los accesos  a dicha información.

Con este anclaje normativo y operacional, hemos asistido a una evolución jurídico informática  del sistema registral del automotor desde  sus  inicios  con el sistema Infoauto hasta la  total digitalización  dado que aproximadamente 18 millones de automotores en condiciones de circular en la Argentina cuentan con un legajo digital en una base de datos administrada por la  Dirección Nacional del Automotor  y que se actualiza en tiempo real con las transacciones generadas en los registros seccionales.

Es preciso destacar que  aspectos innovadores  de los inicios del gobierno digital a nivel nacional   como la firma digital , los sitios web públicos, los servicios  web , entre otros  fueron incorporados en forma prioritaria por el sistema registral del automotor siendo modelo de informatización .  

Asimismo, el mencionado ecosistema da acabado cumplimiento a lo que hemos denominado  compliance digital. El acceso a la información pública y el principio de transparencia activa se verifica ampliamente a través de la página web oficial  en la cual se facilita la búsqueda y donde se proporciona toda la información  necesaria brindando además la posibilidad de que aquellos usuarios no familiarizados con  lo digital, pueden hacerlo a través de los registros seccionales.

Normas internas acordes con la Ley de Protección de Datos Personales aseguran un tratamiento seguro y confidencial  de toda la información personal y sensible creando un entorno confiable no sólo desde un punto de vista lógica sino también por la formación y capacitación  de los recursos humanos.    

Sabido es que una entidad pública o privada altamente digitalizada requiere de políticas de seguridad  que   protejan los activos intangibles , le otorguen robustez al sistema y que minimicen los riesgos ante cualquier incidente.  El ecosistema registral del automotor está dotado de un plan de acción  para afrontar los eventuales riesgos de seguridad .

La tecnología no se detiene y tampoco el sistema registral actual del automotor. Hoy uno de los grandes retos es  construir una   real interoperabilidad  para satisfacer más eficientemente las necesidades de los ciudadanos y aplicar los nuevos desarrollos de inteligencia artificial para una  gestión  inteligente de procesos  basada en análisis de datos  con el propósito de brindar cada día un mejor servicio a los usuarios.

(*) Silvia Susana Toscano, abogada( UBA) , Magister en Administración Pública ( UBA) , especialista en derecho  y tecnología, miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia  Nacional de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Grupo de Trabajo  de  Políticas Digitales y Ciberseguridad del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales ( CARI), docente en universidades nacionales e internacionales, expositora y autora en temas de su especialidad.  Ex funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


[1] Bell, Daniel,(1976) El advenimiento de la sociedad posindustrial, Ed. Alianza , Madrid

[2] Castells, Manuel( 1997) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La

sociedad Red,. Ed Alianza, Madrid

[3] Oszlak, Oscar ¨Desafíos de la administración pública en el contexto de la Revolución 4.0 – 1a ed- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2020. ISBN 978-987-1285-86-0

[4] Bellomo, Santiago Desafíos de la administración pública en el contexto de la Revolución 4.0 – 1a ed- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2020. ISBN 978-987-1285-86-0

[5] Duprat,Diego ¿Seguridad jurídica vs. Seguridad de tráfico?, JA 1995 II,p. 900 y ss cit.  por  Prosperi, Fernando  La protección del dominio en el RJA. Seguridad estática y seguridad dinámica. Ventajas del sistema implementado AAERPA , doctrina Nro 134, abril 2023

[6] Prosperi, Fernando  La protección del dominio en el RJA. Seguridad estática y seguridad dinámica. Ventajas del sistema implementado AAERPA , doctrina Nro 134, abril 2023