Doctrina

Alfabetización digital: tan relevante como la inteligencia artificial

 

por Silvia Susana Toscano

Estamos habituados a ver en todos los medios de comunicación notas, posteos, artículos y demás sobre inteligencia artificial pero poco sobre alfabetización digital que es el presupuesto para conocer, entender y utilizar la innovación tecnológica que supone la IA y la información que se genera. ¿Por qué resulta tan importante profundizar sobre este tema?  En primer lugar, porque una sociedad inclusiva debe procurar que los beneficios de la transformación digital alcancen a todos los sectores sin excepciones de carácter socioeconómico, cultural, etario, etc.  En segundo lugar, porque una sociedad alfabetizada digitalmente adquiere herramientas que le permite   estar conscientemente informada y tener una mayor autonomía en sus elecciones y decisiones. [1]

¿Qué entendemos por este concepto? UNESCO define la alfabetización digital como la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante la utilización segura y pertinente de las tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial.[2]

Como surge de la definición, no se trata solamente de adquirir destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas sino de cómo buscar, evaluar, crear y compartir información en el entorno digital mediante una gestión eficiente y responsable.

Veamos un ejemplo concreto de alfabetización digital en el uso de una de las herramientas más poderosas y utilizadas que es el Chat GPT.

Para obtener un rendimiento más eficiente de esta inteligencia artificial, no basta con conocer todos sus comandos y funciones, sino que debemos ser conscientes que lograr dicho objetivo depende de cómo nosotros, los usuarios, le brindemos información y administremos las interacciones a través de indicaciones e instrucciones claras en el prompt. Esta ingeniería de prompts es una habilidad indispensable para obtener respuestas precisas y útiles logrando resultados relevantes.

Por otra parte, ser alfabetos digitales nos permitirá evaluar y analizar si la respuesta es correcta especialmente en la resolución de problemas complejos. ¿Puede el Chat GPT equivocarse? La respuesta es sí y no podemos exigirle que no lo haga, no es nada más que una aplicación fascinante que puede incurrir en errores de lógica e incluso fabricar respuestas sin base de datos o conocimientos reales simulando que las mismas son acertadas, pero no verdaderas.   

Vamos con otro ejemplo. Deep fakes, fake news, desinformación han tenido un crecimiento explosivo en la era digital favorecido por el consumo de noticias en las redes sociales y otras plataformas donde la capacidad para evaluar su veracidad se ve reducida e incluso no se encuentra garantizada.  La alfabetización digital contribuye a fortalecer la capacidad crítica para prevenir, identificar y combatir la desinformación evitando que la misma ocasione perjuicios graves en la sociedad.

También es útil para entender la lógica de las plataformas y las aplicaciones y evitar incurrir en errores o accesos a páginas apócrifas que pueden causar serios daños patrimoniales y personales como fraudes, suplantación de identidad, ciberacoso, afectación de derechos personalísimos, entre otros. Sin duda, la alfabetización digital es una herramienta poderosa para prevenir una amplia gama de riesgos asociados con nuestra vida en un mundo cada vez más interconectado e hipervulnerable.

Por otra parte, recordemos que la brecha digital cuyo desarrollo es uno de los objetivos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es una brecha social. Por ello, proporcionar habilidades digitales reduce la desigualdad y previene la exclusión social, laboral y educativa de quienes no están alfabetizados digitalmente.

La alfabetización digital inclusiva no sólo se refiere a la formación sino también a la conectividad haciendo posible que las personas no sean receptores meramente pasivos de la innovación tecnológica sino protagonistas y destinatarios de los beneficios de este nuevo paradigma de transformación digital 

En 1966, la Conferencia General de UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social. Este año UNESCO celebrará la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional en todo el mundo del 24 al 31 de octubre en apoyo al desarrollo de la alfabetización y las competencias digitales. Acompañemos desde nuestros diversos ámbitos de actuación esta iniciativa.

(*) Silvia Susana Toscano, abogada (UBA), Magister en Administración Pública (UBA), especialista en derecho  y tecnología, miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia  Nacional de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Grupo de Trabajo  de  Políticas Digitales y Ciberseguridad del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), docente en universidades nacionales e internacionales, expositora y autora en temas de su especialidad.  Ex funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


[1] Conf. García, Maria Laura ¨El desafío digital¨, Bs As Ed Granica

[2] https://www.unesco.org/es/literacy/need