Doctrina, Revista 91

Recaudo documental

12o Congreso Nacional – Ponencia

Pilar de seguridad jurídica en acto de registración

• Nuestro régimen jurídico, antecedentes, características y razón de ser de las mismas

Al igual que en los ordenamientos extranjeros que comparten los mismos antecedentes, nuestra legislación guarda para los instrumentos en general, para los contratos en particular, y de modo especial para lo registrable, formas expresas y en muchos casos solemnes o sacramentales.

Se puede decir que este formalismo, en la materia jurídica, es el hecho por el cual en un ordenamiento la producción de efectos jurídicos depende de la realización de ciertos actos preestablecidos.

Y así ha sido desde nuestros orígenes jurídicos, los que se remontan al desarrollo del derecho romano.

Desde la primera época romana, la actividad negocial aparecía dominada, en gran medida, por la forma de los negocios; y es en el derecho romano (fuente común y antecedente generador de todos los ordenamientos latinos), donde el tradicionalismo jurídico resulta una de sus características determinantes.

Por esta característica el derecho romano conserva sus instituciones, a pesar del transcurso del tiempo y la sucesión de generaciones, e incluso se impone como derecho transnacional en el imperio, asimilando y adaptando las culturas jurídicas a su impronta, pero imponiéndose sobre las mismas. Es difícil encontrar argumentos para denostar una tradición jurídica que ha sobrevivido en distintas civilizaciones e, incluso, después de 1500 años del suceso de la caída del imperio en la que se originó.

Acercándonos a nuestro régimen de registración de automotores, debemos destacar que es cosa sabida, que la interpretación de los fenómenos jurídicos no puede hacerse sin una atenta valoración de la situación social, por lo general compleja, en la que estos fenómenos nacen y se consolidan.

En la inteligencia del legislador, al nacimiento del Régimen Jurídico del Automotor, en el año 1958, se encontraba la necesidad de dar respuesta a la sociedad sobre la problemática que el crecimiento del parque automotor ocasionaba, sea por la proliferación de bienes de alto valor intrínseco, sea por la potencialidad dañosa que los mismos en su circulación generaban.

A título ilustrativo consigno que, en el año 1920, en Argentina, había un automotor cada 187 habitantes, y que en 1958 esa proporción ya daba uno cada 52, con una producción local de 200.000 unidades anuales proyectada para 1960.

Para la adecuada comprensión del fenómeno social, como hecho generador de norma, tenemos que desprendernos de lo que hoy observamos como sistema registral automotor, y mirar el mismo desde la perspectiva de aquellos años.

Debemos destacar qué era lo que existía antes del Régimen Jurídico del Automotor y del decreto madre; lo que teníamos era que al automóvil se lo trataba normativamente como al resto de las cosas muebles y conforme lo establecido en el Código Civil de Vélez Sarsfield.

Las particularidades denunciadas, por un lado ser un instrumento eventualmente dañoso en su circulación (lo que requería la identificación de su agente responsable aún para el régimen de responsabilidad del Código Civil); y la otra, la posibilidad de su traslación que lo transformaba en un objeto desaparecible (y valioso) y, por ende, susceptible de apropiación ilegal (robo o hurto), exigían un tratamiento distinto al aplicado.

Existía, entonces, un régimen de propiedad basado en la posesión, con la excepción de que la cosa (o el automóvil) fuese robada o perdida; estos hechos de la excepción, atento la inexistencia de registración (salvo la mera existencia de algunos registros parciales de competencia local y de finalidad impositiva), eran difíciles de probar.

La respuesta necesaria y obvia que diera solución a esta problemática, era la creación de un registro de competencia nacional y donde se identificaran tanto los automotores como bienes como sus propietarios.

A pesar del desarrollo de la registración de inmuebles en el ordenamiento argentino, a poco andar el sistema empleado para los mismos se advierte inadecuado, ya que los automotores no se asemejan a aquellos.

En éstos su desaparición por traslación es imposible, lo que implica la imposibilidad de su robo (en todo caso es posible la usurpación); además, los automotores son distintos al resto de las cosas muebles por su alto valor pecuniario y por la potencialidad dañosa de su circulación ya referida.

También debe destacarse que mientras una heredad inmueble permanece por lo general mucho tiempo en cabeza de su propietario, el automotor en su vida útil, se transferirá en varias oportunidades y estará por ende en cabeza de distintas personas.

Aquí es donde les pido el esfuerzo de desprendernos de las características del régimen en la actualidad, porque hoy nosotros actuamos dentro de un sistema registral que trata sobre dominios inscriptos, en el año 1958, el Régimen Jurídico del Automotor nace para registrar primero los autos que ya se hallaban circulando.

Se pude decir, entonces, que el sistema registral automotor en la República Argentina tuvo dos etapas, una inicial (y para la cual fue pensado en primer término) donde su misión social fue empadronar los automóviles existentes y en circulación; y la posterior, una vez conseguida esa primera finalidad, la de apuntalar la seguridad jurídica posesoria de los automotores registrados, aspecto que se advierte sobre todo a partir de la sanción del Decreto 335/88.

Ahora bien, la problemática a resolver era doble en aquellos albores, y consistía en cómo generar una registración que hiciera al perfeccionamiento del dominio como derecho distinto (y completo) del que gozaba su tenedor o dueño conforme el régimen común aplicado, por una parte; y en cómo justificar la posesión contemporánea a dicha registración, en directa relación a la causa de su adquisición, cuando esto no había sido exigencia al momento de la entrega posesoria que generaba la propiedad.

La posición del legislador es la que conocemos; fueron respuestas simples y adecuadas que dieron la fisonomía particular al sistema por medio de sus dos características determinantes; nuestro Régimen Jurídico del Automotor es constitutivo por una parte y abstracto por otra.

El sistema de registración nació constitutivo para, de esta manera, generar desde el hecho de la inscripción el derecho de propiedad, y fue, además, abstracto ya que no importará en él la causa o realidad contractual que motivó la adquisición.

• Su finalidad, sus principios relevantes y su eficacia

Se puede decir entonces que el Régimen Jurídico del Automotor, en nuestro país, nace por la necesidad de empadronar la gran cantidad de automóviles existentes al año 1958, en un registro de competencia nacional para generar seguridad jurídica en resguardo del derecho de propiedad; asimismo era necesario que las inscripciones resultantes fuesen publicitadas, al efecto de que se tuviese acceso a la correcta identificación del automotor y de su titular en cada dominio.

Dicho sistema registral significó la salida del régimen de transmisión de las cosas muebles del Código Civil, el que se evidenciaba ineficaz para generar certeza en el tráfico comercial de vehículos y nulo en sus efectos publicitarios.

De este modo, la función o misión social del sistema inscriptorio automotor nacional resulta de cariz doble; por un lado, el mismo debe garantizar que el automotor obtenido ilícitamente no pueda reingresar al sistema registral legalizado y, por el otro, debe tener precisión en sus registraciones para que la información que brinde sea correcta.

Vale decir, que el Régimen Jurídico del Automotor no debe (ni puede) impedir los robos de automotores, pero sí puede (y lo hace) impedir que el automotor robado reingrese legalizado en el medio.

Además, brinda precisa información sobre los asertos inscriptos, lo que redunda en la seguridad necesaria en el tráfico comercial y en la identificación de los titulares de dominios.

Esto es lo que se pretende del mismo, lo cumple absolutamente bien y se debe decir que no es  poco, ya que se inscriben millones de trámites anuales sin falencias relevantes.

El Régimen en análisis logra su cometido o función social, mediante la labor registral que se desempeña en los Seccionales desconcentrados, donde el encargado realiza la anotación de los actos jurídicos que se le presentan mediante una labor que se desdobla en dos acciones sucesivas, primero califica la procedencia de la pretensión del usuario, y de resultar la misma pertinente, posteriormente inscribe lo solicitado.

Esta tarea, elemental y constructiva de la legalidad del sistema registral automotor, debe hacerse de acuerdo a los principios rectores propios de la actividad y al efecto de su armonía y su eficacia. Estos “horizontes jurídicos”, conforme la buena doctrina, son:

1- ROGACIÓN O INSTANCIA: El registrador no actúa de oficio sino a pedido de parte, (art. 13 6.582/58 establece que para todo pedido de anotación o inscripción deberá utilizarse la ST que se disponga).

2- ESPECIALIDAD: Impone la identificación precisa de los titulares y de los bienes a registrar, constando en los asientos registrales los elementos que caracterizan de dicha individualización.

3- TRACTO SUCESIVO: La registración debe reflejar la concatenación de los actos registrables en el orden correcto, aplicación directa del principio general de derecho de que nadie puede transferir o transmitir un derecho mayor al que posee; por la aplicación de este principio no existe en el RJA el tracto abreviado.

4- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Propio de todos los sistemas registrales y razón de ser de los mismos, en el RJA convive con el carácter constitutivo. PUBLICIDAD MATERIAL: En la toma de conocimiento por parte del registrador de las situaciones jurídicas que generan las partes y las asiente en la inscripción. PUBLICIDAD FORMAL: Es la que pone al alcance de la sociedad los datos registrados en forma abierta. Lo explicita el 335/88, art.10°.

5- PRINCIPIO DE PRIORIDAD: Por su vigencia cada trámite será procesado de acuerdo a la prelación de su ingreso. Aplicación en la especie del Principio General de “primero en el tiempo mejor en el derecho”. En la práctica se concreta con la existencia del cargo que determina el momento de ingreso de la petición de inscripción. Se explicita en el art.12 del 335/88.

6- PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD Y FE PÚBLICA REGISTRAL: Por el mismo, las circunstancias inscriptas resultan la realidad jurídica del dominio. La inscripción registral hace presumir la titularidad del derecho en cabeza del que figure como tal en el Registro. De acuerdo a este principio, los asientos registrales son veraces, exactos e íntegros.

7- PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Por este, el título de propiedad sobre determinado automotor, nace o se genera desde el acto de registración consecuente.

Quiero destacar, en la inteligencia de este trabajo, la vigencia de los principios de Legalidad, Publicidad, Fe Pública Registral y Especialidad; soslayando ex profeso los de Rogatoria, Prioridad y Tracto Sucesivo, ya que éstos se aplican en el procedimiento de registración y no es materia del presente ensayo.

Además, resalto que para la calificación del acto a inscribir, el encargado deberá evaluar las expresiones de voluntad de los particulares intervinientes y las pruebas o recaudos que demuestren su capacidad y la pertinencia de lo solicitado, de modo de cumplir exigencias normativas expresas que, en muchos casos, se han interpuesto en forma redundante y abusiva.

• El dominio automotor como objeto de registración

Someramente, hemos hecho un recorrido desde los orígenes del Régimen Jurídico del Automotor. En dicho camino hemos destacado los motivos que dieron lugar a su carácter constitutivo y a su carácter abstracto, identificamos la finalidad del mismo, los principios que aplica en su cometido y la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos.

Es necesario, asimismo, ahondar sobre cuál es, en concreto, la materia o las entidades que se registran, ya que es un error común partir o pensar que en el sistema “se inscriben automotores”.

En realidad, lo que resulta registrado es una entelequia compleja, a la que denominamos “dominio automotor” y que está constituido por tres elementos: un automotor (enunciado en el art. 5° del Decreto 6.582/58); una persona que será su titular dominial; y el derecho de propiedad que esta última ejerce sobre el primero.

Reparemos que el dominio automotor nace a la inscripción (inicial) de un automotor con su propietario, y que antes de este hecho jurídico, este ingenio mecánico no resulta comprendido en nuestro sistema.

Lo que parece una verdad de Perogrullo, no lo es, ya que todos los trámites normados en el ordenamiento como susceptibles de anotación registral, mediante la acción compuesta de calificación e inscripción, se limitarán, en definitiva, a tomar razón de las modificaciones que sobre cualquiera de estos tres elementos constitutivos del dominio automotor se susciten, de este modo además se generará la publicidad fidedigna y actualizada sobre la realidad de dicho dominio.

Es así que, entonces, modificaremos las personas titulares si las mismas cambian o se suceden (transferencias), o asentaremos su cambio de denominación, de domicilio, rectificaremos sus datos, etc.

También asentaremos los cambios que se realicen sobre los automóviles y su materialidad, sea por cambio de tipo, por cambio de motor, por recodificación de los guarismos identificatorios por medio del otorgamiento de RPA, etc.

Por último, (en el orden de este trabajo) inscribiremos las modificaciones que se efectúen sobre el derecho de propiedad por medio (y a título de ejemplo) de la anotación de medidas cautelares, prendas, comunicación de robo, etc.

Debo destacar que las situaciones de desposesión (denuncia de venta), los usos y sus cambios, y la afectación a un contrato de leasing refieren, ínsitamente, al derecho de propiedad que se constituye desde la relación de poder que se ejerce sobre el bien y que infiere su utilización.

En resumen, afirmo que el sistema registral argentino inscribe los dominios automotores registrando los tres componentes del mismo y, asimismo, anota las modificaciones que sobre éstos se presenten.

Lo hace de forma tal que dicha registración cumpla con el principio de publicidad y la finalidadal respecto propia del sistema, dando a conocer con precisión la identidad de sus componentes y el estado de los mismos.

• El respaldo documental, pilar necesario de la seguridad jurídica

Ya me he referido, en el presente trabajo, sobre cuál es la cultura o tradición formal y escrita de nuestra estirpe latina, la que tiene lógica incidencia en nuestro ordenamiento jurídico, ya que el mismo, como toda evolución del derecho romano, tiene un marcado cariz escriturario o documental.

Repasemos los siguientes hechos de nuestro ordenamiento jurídico al solo título enunciativo:

1- Nuestro derecho positivo es de norma escrita.

2- Los procedimientos y procesos judiciales son mayoritariamente escritos.

3- Los instrumentos públicos son de forma documental.

4- Los contratos son, muchas veces, formales al efecto probatorio y otras más solemnes (Código Civil de Vélez Sarsfield y Código Civil y Comercial vigente).

5- Los matrimonios se celebran en base a formas sacramentales, se inscriben para su prueba en forma documental.

6- Las actas y partidas civiles se constituyen como instrumentos públicos de único valor probatorio.

7- El ejercicio de la fe pública por parte del notariado es de forma escrituraria.

Los sistemas registrales no escapan a esta impronta cultural y, por ende, el Régimen Jurídico del Automotor de modo consecuente también responde a esta formalidad expresa y material.

Es más, en el caso que nos compete e interesa, me atrevo a decir que en algunas situaciones se abusó de la exigencia del recaudo documental que debe considerar el encargado en su labor calificadora.

Advirtamos cómo resultan exigibles, como comprobantes de adquisición, facturas que deberán ser firmadas por el emisor y, en algunos casos, hasta con la certificación notarial de la rúbrica inserta; como asimismo se exige la constatación por vista de determinadas mandas judiciales, más allá de la identificación del presentante, o como se nos exige completar las peticiones con declaraciones juradas que son redundantes al mismo hecho de la petición.

No debe soslayarse, además, que también el sistema es custodio de la verdadera intención de los usuarios, mediante la exigencia ineludible de la manifestación de voluntad de los mismos, la que se materializa por medio de la firma de la solicitud específica, ésta a sus efectos deberá estar certificada por medio de alguno de los medios expresamente admitidos por el ordenamiento.

La rúbrica tiene, asimismo, el valor agregado de su indubitabilidad, sea por medio de la presunción que la certificación apareja o por medio de la comprobación pericial de su autoría.

De lo expuesto, se puede afirmar que la firma de una Solicitud Tipo, no solo cumple un requisito de forma, sino que expresa en forma auténtica y demostrable la intención positiva del firmante. No es un dato menor y desde el mismo se construye, en parte, la seguridad del sistema.

Es entonces que afirmo: en la tarea que nos compete como registradores, el respaldo documental o instrumental resulta insoslayable, ya que el encargado no solo debe tener los elementos hábiles para la calificación de la procedencia del trámite, sino que, además, debe quedar en su custodia el respaldo formal de su decisión de inscripción, y éstos deberán estar en condiciones de demostrar la legitimidad de su obrar.

Es simple, debe el trámite poseer todos los elementos que permitan su adecuada calificación; debe el legajo resultante poder probar lo acertado de las inscripciones efectuadas en el mismo.

La registración es de actos voluntarios de particulares, los mismos a sus efectos deben expresarse por medio de solicitudes firmadas.

Vale la pena volver a los principios rectores de la actividad y repensarlos desde la posibilidad de la sustracción de materia que la extrema virtualización traería aparejada en la actividad.

No puedo obrar conforme a la adecuada identificación que el PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD me exige, si no controlo e identifico a quien peticiona; tampoco lo haría si no tengo los elementos a mi alcance para determinar si el objeto automotor es aquel que integra ese dominio y, en particular, por medio de la comprobación de los elementos característicos que lo tornan no fungible.

Tampoco estaré actuando de acuerdo al PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD Y FE PÚBLICA REGISTRAL si los asientos registrales son veraces, exactos e íntegros, pero no tengo los elementos con los cuales puedo fundar y probar dichos asertos, en caso de una eventual o hipotética contradicción.

Debe decirse que se habrá vulnerado el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, sin la materialización del título de propiedad que desde la inscripción se genera en directo desmedro de la entrega posesoria.

Por último, quiero decir que no estaría siendo adecuadamente cumplido el PRINCIPIO DE PUBLICIDAD, si el legajo que documenta la vida del dominio no estuviese integrado con todos los elementos instrumentales que hacen y justifican los cambios inscriptos sobre los extremos que lo constituyen.

• A modo de conclusión

Es mi intención traer a debate que los nuevos medios digitales, como herramientas de labor, tienen el límite de la anotación registral, la que se hace mediante la doble acción de calificación e inscripción del acto, y que éste debe estar materializado de modo tal de acreditar su procedencia y dejar constancia de la misma.

Para esto debe tenerse en cuenta adonde venimos o, lo que es lo mismo, afirmar en primer término que el Régimen Jurídico del Automotor se engloba en una cultura jurídica de raigambre romana y que, por ende, es formal e instrumental.

Luego debe advertirse que el mismo tiene su especial impronta, la que está determinada por las circunstancias de su nacimiento y su finalidad que le otorgó sus caracteres.

Que en sus casi sesenta años ha evolucionado perfeccionado de tal modo que ha cumplido (y cumple) con absoluta eficacia la finalidad que le cabe al mismo.

No debe perderse de vista que tiene principios propios que hacen y construyen a la eficacia denunciada, ya que son los parámetros rectores de la actividad de registración en su secuencia de calificación e inscripción.

Y, por último, que todo lo reseñado se basa en un sistema de registración nutrido de recaudos documentales, no por capricho sino por la seguridad jurídica resultante de los mismos.

Es por todo lo expuesto que, ante la posibilidad de la (necesaria) modernización, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, me atrevo a formular esta inquietud a modo de reflexión: para saber hacia dónde ir con nuestro sistema registral debe tenerse especialmente en cuenta de dónde y para qué venimos.

61 Comentarios

  1. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very useful info specially the last part 🙂
    I care for such info a lot. I was looking for
    this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  2. This post is priceless. When can I find out more?

  3. Nem sei como vim parar por aqui, mas issaee,
    que ótima surpresa, descobri muitas respostas intrigantes, legal!
    🙂

  4. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to
    make your point. You clearly know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

    Feel free to visit my web page: Puri Royal Derma Review

  5. I blog often and I truly thank you for your information. This article has truly peaked my interest.

    I’m going to book mark your blog and keep checking for new details
    about once per week. I subscribed to your RSS feed as well.

    My homepage … Leaf Max CBD Oil

  6. Appreciate this post. Let me try it out.

    Look into my site BodyCore Keto Reviews

  7. I would like to show some thanks to you for bailing me out of this particular situation. Because
    of researching throughout the world-wide-web and obtaining tips which were not powerful, I figured
    my life was over. Living devoid of the solutions to the problems you
    have resolved as a result of your main guide is a critical case,
    and ones that could have adversely affected my career if I had not encountered the website.
    Your good skills and kindness in taking care of almost everything was very useful.
    I don’t know what I would’ve done if I had not come across such a subject like this.
    It’s possible to at this moment relish my future.
    Thanks for your time very much for the skilled and sensible help.
    I won’t be reluctant to recommend your blog to anybody
    who should have guide about this issue.

    My site :: Xtreme Shred Keto BHB

  8. Bom dia ! Sei que é meio off-topic entretanto, eu preciso pedir .

    Você estaria interessado em trocar links ou comentários?
    Poderia ser postando um artigo no meu site e vice-versa?

    Meu blog tem artigos muito parecidos com o seu e eu
    acredito que nós realmente podemos nos beneficiar.
    Se você ficar interessado sinta-se livre para me enviar um e-mail .
    Estou ansioso para ouvir você! !! Seu blog é Fantástico ,
    a propósito!

  9. Thank you for being my mentor on this theme.
    We enjoyed your current article quite definitely and most of all enjoyed how you handled the areas I regarded as being controversial.
    You happen to be always quite kind to readers much like me and aid
    me in my existence. Thank you.

    Feel free to visit my blog … claudepelosi.com

  10. I simply wanted to write down a remark to thank
    you for these fabulous steps you are placing at this
    website. My extensive internet look up has finally been recognized with reputable
    facts and strategies to share with my guests.
    I would assert that many of us readers actually are very much endowed
    to dwell in a really good website with many lovely people with great tricks.
    I feel somewhat grateful to have used your web page and look
    forward to so many more enjoyable moments reading here.
    Thanks a lot once more for everything.

  11. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Cheers

    Look into my site IQ SuperCharged Review

  12. This is a topic that’s near to my heart… Cheers!
    Where are your contact details though?

    Here is my page Alpha Extracts Pure Hemp Oil

  13. Hi, I desire to subscribe for this blog to obtain hottest updates, so where can i do it please help out.

    Feel free to visit my web page … Paramore Wrinkle Freezing Moisturizer

  14. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog.
    Thanks, I will try and check back more often. How frequently you update your site?

    My blog post … http://www.claudepelosi.com

  15. It’s really very complex in this busy life to listen news on Television,
    therefore I only use world wide web for that purpose, and take the most up-to-date news.

    Also visit my webpage SoloVolt

  16. I really like your writing style, great info, regards for putting up :
    D.

    Feel free to surf to my web blog: Oracle Leaf CBD Reviews

  17. I was honored to get a call coming from a friend when he identified the important recommendations shared on your
    own site. Studying your blog article is a real excellent
    experience. Thanks again for thinking of readers just like me, and I wish you the best of success as being a professional in this field.

    My web page – Xtreme Boost Reviews

  18. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing
    to do some research on this. We got a grab a book
    from our area library but I think I learned more from this post.
    I’m very glad to see such wonderful information being shared freely out there.

    Feel free to surf to my page; Tamika

  19. Of course, what a magnificent blog and illuminating posts, I definitely will bookmark your blog.Have an awsome day!

    my page Nature Fused Anti Aging Cream Review

  20. Excellent website you have here but I was curious about if you knew of
    any discussion boards that cover the same topics discussed in this
    article? I’d really like to be a part of group where I can get comments from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.

    Cheers!

    my web site; Erorectin Reviews

  21. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your
    point. You obviously know what youre talking about, why throw away
    your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to
    read?

    Feel free to visit my web blog … Alpha Extracts CBD

  22. Just what I was looking for, thank you for putting up.

    Feel free to surf to my site Erorectin Male Enhancement Reviews

  23. Niice post. I leɑrn something t᧐tally new andd chalklenging oon blogs I
    stumbleupoon on ɑ dailoʏ basis. It will always be useful to read content from other writers and use a
    little something from other web sites.

    Also visit my website … http://45.67.230.79/

  24. Hi to every body, it’s my first visit of this weblog; this website carries
    remarkable and truly excellent data in favor of visitors.

    Also visit my website – Erorectin

  25. always i used to read smaller content which also clear their motive, and that
    is also happening with this piece of writing which I am reading at
    this place.

    Look into my web page; Mermber XXL Ingredients (http://www.streetsoflondonroleplay.co.uk)

  26. Hi there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and individually suggest to my friends.
    I’m confident they’ll be benefited from this web site.

    my site … Keto Redux Review

  27. Ԍreat beat ! I wоuld ⅼike to apprentice while you
    amend your ѕite, howw coսld i subscribe for a blog site? The accоunt
    aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquаinted of
    this your broadϲast provided bright clear ideɑ

    Here is my blog … about his

  28. I feel that is one of the most important
    info for me. And i’m satisfied reading your article.

    However wanna commentary on some basic things, The site taste
    is wonderful, the articles is in point of fact great :D.
    Just right job, cheers.

    my blog post: CoolEdge AC – spyep.com

  29. Great site you have got here.. It’s difficult to find high-quality writing like yours
    these days. I seriously appreciate people like you!
    Take care!!

    Also visit my page – Cryogen Portable AC

  30. I together with my guys ended up viewing the excellent tricks found on the
    blog and quickly got a terrible feeling I had not thanked
    the web site owner for those strategies. All the men came consequently happy to
    see them and now have simply been using these things. Thank you for really being so helpful as well as for
    deciding on some good subject matter millions
    of individuals are really desperate to be aware of.
    My sincere regret for not expressing gratitude to sooner.

    Also visit my webpage; ACV Rx Review

  31. Having read this I thought it was very enlightening.
    I appreciate you finding the time and energy to
    put this short article together. I once again find myself personally spending a significant
    amount of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!

    Visit my web blog … D-Fine8 Ingredients

  32. Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks, However I am encountering
    issues with your RSS. I don?t know the reason why I can’t join it.
    Is there anyone else getting identical RSS issues? Anyone that knows the solution can you
    kindly respond? Thanx!!

    Also visit my web site – Jonathon

  33. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post plus the rest of the
    website is also very good.

    Visit my web site: Nature Fused Anti Aging Cream

  34. Hi, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, could test this?
    IE still is the marketplace leader and a large component to other folks will leave out your great
    writing because of this problem.

    Feel free to surf to my web page; carslot88

  35. Awesome blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go
    for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any tips? Thanks!

    Take a look at my blog :: Paramore Wrinkle Freezing Moisturizer

  36. Very good written article. It will be helpful to anyone who employess it, as well as myself.
    Keep doing what you are doing – for sure i will check out
    more posts.

    My blog :: Keto Fat Burn Reviews

  37. Fοr latest news yоu havе to visit ѡorld-wide-web and on world-wide-web
    I found tһis web pagе as a bеst website fоr most up-to-dɑte
    updates.

    Мy web site :: situs slot carslot88

  38. I don’t even know the way I ended up right here, but I assumed this
    submit was once great. I do not realize who you are however certainly
    you are going to a famous blogger in the event you are not already.
    Cheers!

    Also visit my web site … Bernard

  39. Great blog here! Also your web site loads up very
    fast! What host are you using? Can I get your affiliate link
    to your host? I wish my web site loaded up as fast
    as yours lol

    My blog post: blakeottinger.com

  40. There is definately a lot to find out about this issue. I like all of the points you’ve made.

    Here is my website: Cryogen Air Cooler

  41. Very interesting topic, thanks for posting.

    Check out my web blog … Cryogen Air Cooler Review

  42. Excellent site you have here.. It’s hard to find high quality writing like yours these days.
    I truly appreciate people like you! Take care!!

    Here is my page … http://www.anapapansion.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=JervoisNidia

  43. Awesome! Its really awesome post, I have got much clear idea
    on the topic of from this post.

    Here is my webpage … http://www.anapapansion.ru

  44. Hello mates, good paragraph and good urging commented at this place, I am in fact enjoying by these.

    Feel free to surf to my blog … Keto Redux Reviews

  45. I got what you intend,saved to my bookmarks,
    very decent site.

    my web blog: Keto Redux Ingredients

  46. Well I truly liked reading it. This article offered by you is very constructive for correct planning.

    Review my site: Alpha Extracts CBD Reviews

  47. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll
    just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new
    to the whole thing. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

    My website; librarius.main.jp

  48. Thanks for this fantastic post, I am glad I discovered this web site
    on yahoo.

    Also visit my blog – Rhino Spark Review

  49. Hi there, I discovered your website via Google while searching for a similar topic, your website came up, it seems
    great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    my web-site; http://www.anapapansion.ru

  50. Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I
    can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my own but I’m
    not sure where to begin. Do you have any points or suggestions?
    Many thanks

    My website :: Mack And Sons CBD Oil

  51. I believe this is one of the most vital information for me.
    And i’m happy reading your article. But should commentary on few general things, The site taste is wonderful, the articles is truly excellent :D.
    Just right job, cheers.

    My webpage Puri Royal Derma Revitalizing Moisturizer

  52. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity concerning
    unpredicted feelings.

    my web site: Hamish

  53. Its fantastic as your other articles :D, thanks for putting up.

    my blog post … Leafy Living CBD Oil (https://rushpools.com/)

  54. Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I
    will be waiting for your next write ups thanks once again.

    My web page :: http://www.anapapansion.ru/

  55. I must show my affection for your kind-heartedness supporting visitors who absolutely need assistance with this one concept.
    Your very own commitment to getting the solution along became rather invaluable and have frequently helped those like me to achieve their pursuits.

    Your entire warm and friendly tutorial signifies a whole lot
    a person like me and further more to my office workers.
    Best wishes; from everyone of us.

    my homepage … librarius.main.jp

  56. This is the right web site for everyone who would like to understand this topic.
    You know so much its almost hard to argue with you (not that I
    actually will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a
    subject which has been written about for years. Great stuff, just wonderful!

    My page … vip5.moisait2021.ru

  57. Incredible! This blog looks exactly like my old one!

    It’s on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful
    choice of colors!

    my homepage :: Paramore Cream

  58. hi!,I really like your writing very much! share we communicate more about your article on AOL?
    I need a specialist in this space to solve my problem.
    May be that’s you! Looking forward to see you.

    my page … Green Earth CBD

  59. I know this if off topic but I’m looking into starting my
    own weblog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost
    a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    My site … http://www.comptine.biz

  60. Wow, superb blog format! How lengthy have you ever been blogging for?
    you make blogging look easy. The total look of your site is wonderful, let alone the content!

    Also visit my site … Erexzen Reviews

  61. It’s going to be finish of mine day, however before end I am reading
    this impressive piece of writing to increase my know-how.

    Stop by my web page; deletedbyfacebook.com

Dejar una respuesta