Doctrina, Revista 95

Principio de especialidad

Particularidades y diferencias del Principio en cuestión en el Registro Inmobiliario y del Automotor – Relaciones con Catastro y Puesto de Verificación

Por Dra. Sara I. Sanz, Inter ventora del R.S. Santa Rosa del Río 1o – Prov.

de Córdoba – y Dra . Constanza V. Caporale , Colaboradora del R.S.

Capital Federal N° 38 – Ciudad de Buenos Aires.

Introducción

 

1- Principios Registrales. Breve reseña.

El derecho registral ha ido logrando en el mundo actual un desarrollo acorde con las exigencias de la propia comunidad, por lo que ha conseguido autonomía, crecimiento y evolución de sus técnicas concibiendo una sólida estructura de disciplina jurídica.

Los principios permiten establecer sobre qué pilares se apoya el sistema. En su esencia resultan creadores de la técnica jurídica para alcanzar la mayor comprensión del mismo. A la luz del derecho registral nacional consistiría en aquellas sios expresan sintéticamente lo que queremos explicar; la forma de ser del sistema. Tomadas de manera sucinta, conjugadas todas, forman el ordenamiento jurídico y nos dan la posibilidad de cotejarlo con otros sistemas. En pocas palabras, son el deber ser.

Los autores y la doctrina son unánimes en su definición, diciendo que son: “orientadores fundamentales que informan sobre una disciplina y dan la pauta en la solución de los problemas jurídicos planteados en el derecho positivo”1 . Sirven, de este modo, para dar solución ante el surgimiento de casos idénticos y para los cuales no se encuentra derecho o norma positiva.

A continuación, daremos un pequeño recorrido por los conceptos de los principios que son fundamentales pilares en el derecho registral. Para luego referirnos al análisis del Principio de Especialidad en particular, haciendo alusión al ámbito del Registro de la

Propiedad Automotor y al del Registro Inmobiliario. Y, como último objetivo, plantear la relación que se genera entre estos Registros y las instituciones que coadyuvan a la determinación del objeto.

  • Principio de Rogación: También llamado principio de instancia significa que las inscripciones en los Registros se extienden necesariamente a solicitud de parte interesada, no proceden de oficio. Es el legitimado el que pone en marcha la actividad administrativa por medio de su petición.
  • Ossorio, Manuel: Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Editorial Heliasta, 1997
  • Principio de Prioridad: Apunta a la determinación de cuál, entre varios actos, va a gozar del derecho a obtener la modificación de un asiento registral. Es conocido a través de la famosa frase del Derecho “prior tempore, prior iure” o sea “primero en el tiempo, primero en el derecho”. Prioridad es definido en el Diccionario Jurídico como: Anterioridad de una cosa respecto de otra en el tiempo o en el orden. Tiene importancia jurídica especialmente en lo que se refiere al tiempo, por cuanto en el reconocimiento de ciertos derechos tienen prioridad los más antiguos sobre los posteriores.
  • Principio de Inscripción: La inscripción es el último acto que se produce en el proceso que comienza con la petición del interesado (rogación) y la presentación adecuada cuya publicidad se persigue. El resultado de dicho proceso es el acto del registrador que se concreta en el asiento registral. El primero de estos asientos es la apertura del legajo en el ámbito automotor y la matriculación en el ámbito inmobiliario.

Este principio es el primero en importancia, ya que a partir de éste es que comienzan a verse los demás principios. En materia de automotor adquiere esencial importancia ya que es categórica la manda de la inscripción para hacer nacer el derecho real que se trate, propio de su carácter constitutivo; es decir, el derecho real nace puertas adentro del Registro. En cambio, en materia de derecho inmobiliario, en el marco de la Ley 17.801, no es categórica la manda de la inscripción; es decir, no es necesario para hacer nacer el derecho, aunque podríamos decir que su obligatoriedad surge viendo la ley con mayor detenimiento y en su completitud, teniendo en cuenta los efectos que surgirán en caso de cumplirse o no con la inscripción correspondiente. El derecho real inmobiliario nace puertas afuera del Registro.

  • Principio de Tracto Sucesivo: Es aquel por el cual ninguna inscripción, salvo la primera, se hará sin que esté inscripto o se inscriba el derecho de donde emane. Es decir que, todo asiento registral debe estar precedido de otro en donde conste la titularidad del dominio y las condiciones jurídicas del bien. De los asientos existentes en cada folio deberán resultar el perfecto encadenamiento del titular del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones. De manera tal que cada inscripción se apoye en otra anterior, y que en los folios registrales pueda seguirse el historial completo de la propiedad.
  • Principio de Legalidad: Este principio exige la revisión de cada acto registral a inscribirse, a fin de corroborar que el mismo se ajusta a las previsiones y requisitos legales impuestos por las normas que lo rigen. El objetivo de la función calificadora es verificar que los documentos que se inscribirán reflejen una adecuación entre la realidad jurídica extra registral y los asientos obrantes en el Registro.
  • Principio de Legitimidad o de presunción registral: Según el cual, los asientos registrales se presumen veraces -el derecho real inscripto se presume que existe- hasta que se demuestre que ellos no coinciden con la realidad jurídica y sean, en consecuencia, rectificados. Este principio se enlaza con el denominado “de fe pública registral”, que garantiza la validez de las disposiciones sobre un derecho real inscripto.

 

  • Principio de Publicidad: Mediante este principio se exteriorizan las situaciones jurídicas reales, con el objeto de posibilitar el conocimiento de ellas a los terceros interesados y su oponibilidad erga omnes. Se entiende a este principio desde dos puntos de vista, el material, que es la posibilidad legal de conocer las situaciones jurídicas, mediante la registración de los actos correspondientes; y el formal, que es la exteriorización de la información sobre tales situaciones jurídicas.
  • Principio de Especialidad: En el derecho registral es una consecuencia inmediata de un carácter esencial de todas las relaciones jurídicas, esto es, la necesidad de que el objeto de esa relación sea determinado o determinable. Este principio tiene por objeto individualizar con la mayor exactitud los derechos o los hechos que se inscriben.

Constituye uno de los sostenes de todo el sistema registral llamado también de “Determinación”.

No todos los principios registrales mencionados precedentemente están enunciados en la ley como tales, pues fueron reconocidos por la doctrina al interpretar la normativa registral, como anteriormente dijimos.

En este trabajo estudiaremos el Principio de Especialidad, tanto en el ámbito del Registro de la Propiedad Automotor como en el Registro Inmobiliario. Para ello, tendremos en cuenta la naturaleza de la cosa inscribible. En una primera aproximación debemos considerar que de los elementos de la relación jurídica (sujeto, objeto y causa) de carácter real distinguiremos entre los derechos reales que se ejercitan sobre cosas muebles, y los que recaen sobre inmuebles.

Atento a lo mencionado anteriormente es que en los Registros son tres los elementos individualizantes que deben constar: sujeto, objeto y causa.

El elemento “sujeto” se vincula con la titularidad de todo derecho real inscripto, designado por su denominación y circunstancias y con expresión de la cuota o participación que en el mismo tuviere cada titular si fueran varios.

El elemento “objeto” es jurídicamente el folio real. Los derechos reales deben constar con la determinación de su naturaleza jurídica, extensión, cargas y limitaciones, su denominación, si la tuviere, y su valor, si constare en el título; así, por ejemplo, en los

Registros de la Propiedad Automotor, cada uno de sus Seccionales funciona concentrando el historial jurídico de cada bien, por lo que a cada uno de ellos le corresponde un Legajo B con una Hoja o Folio de registro, que son identificados atribuyéndosele un número mediante el cual se produce su individualización. Asimismo, en el Registro Inmobiliario se le asigna al inmueble un número de matrícula con especificación determinadas por ley.

El tercer y último elemento individualizante está referido a la “causa”, cuya descripción tiene por objeto dar publicidad al hecho o acto generador que le dio origen al acto; ello con el fin de ser oponible a terceros. La principal diferencia que hay en cuanto a la determinación de los elementos, entre muebles e inmuebles, se vincula con la causa de la relación jurídica. Mientras que en materia de inmuebles la causa debe estar netamente individualizada y constar en escritura pública, en los muebles se considera suficiente que haya posesión de buena fe, con la condición de que la cosa no sea robada o perdida.

 

2- Registro Inmobiliario Argentino. Caracterización Puede decirse que recién en 1968, a través de la reforma introducida por la Ley 17.711 a los Arts. 2.5052 y 3.1353 del anterior Código Civil (en adelante CC), se incorpora a la legislación de fondo la publicidad registral (actualmente contemplada en el art. 1.8934 del Código Civil y Comercial, (en adelante CCC). De alguna manera significó la institucionalización de los Registros de la Propiedad Inmueble que venían funcionando en las distintas provincias.

Luego, la Ley Nacional 17.801, conforme al criterio seguido por el legislador al dictarla, dispone que todo lo que hace a la organización y funcionamiento de los Registros, el procedimiento de registración y el trámite correspondiente a las impugnaciones o recursos que se dedujeren corresponde a las leyes locales -provinciales- y que corresponde a la legislación de fondo -nacional- todo lo referente a los documentos que deban inscribirse, la forma de la matriculación e inscripción, sus efectos, la publicidad y prioridad de los asientos registrales, etc.

En la provincia de Córdoba, la reglamentación de la Ley 17.801 se hizo por Ley 5.771, que establece la organización del registro general de la provincia regulado por los Arts. 58 a 67. Cumple un rol fundamental en la seguridad el tráfico jurídico inmobiliario, ejerciendo la función de posibilitar a quienes acrediten interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica de los bienes inmuebles, su libertad de disposición y sus afectaciones, como también el cambio que pueden haberse producido en ellos. Es decir, la finalidad última del Registro es la publicidad registral, ya que de este modo se cumple con la necesidad de los terceros y de la sociedad toda, de estar lo mejor informados posible de los estados jurídicos de los inmuebles.

2- Art. 2.505. “La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a

terceros mientras no estén registradas.” (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968).

3- Art. 3.135. “La constitución de la hipoteca no perjudica a terceros, sino cuando se ha hecho pública por su inscripción en los registros tenidos a ese efecto. Pero las partes contratantes, sus herederos y los que han intervenido en el acto, como el escribano y testigos, no pueden prevalerse del defecto de inscripción; y respecto de ellos, la hipoteca constituida por escritura pública se considera registrada.

Al constituir la hipoteca, el propietario puede, con consentimiento del acreedor, reservarse el derecho de constituir ulteriormente otra de grado preferente, expresando el monto a que ésta podrá alcanzar”. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968). 4- Art. 1.893 del CCC. “Inoponibilidad. La adquisición o transmisión de derechos reales constituidos de conformidad a las disposiciones de este Código no son oponibles a terceros interesados y de buena fe mientras no tengan publicidad suficiente. Se considera publicidad suficiente la inscripción registral o la posesión, según el caso. Si el modo consiste en una inscripción constitutiva, la registración es presupuesto necesario y suficiente para la oponibilidad del derecho real.

No pueden prevalerse de la falta de publicidad quienes participaron en los actos, ni aquellos que conocían o debían conocer la existencia del título del derecho real.”

El sistema registral inmobiliario argentino es declarativo y no convalidante. La inscripción no convalida el título nulo ni subsana los defectos de que adoleciere según las leyes (artículo 4° de la Ley 17.801).

El registro inmobiliario no se puede presumir exacto, ya que no es convalidante, pero sí pretende ser completo o íntegro. Esta última característica es necesaria del registro ya que una publicidad registral eficiente depende de que se inscriban todas las mutaciones reales inmobiliarias y, a falta de la posibilidad de alcanzar dicha meta, debe contentarse con que ello se presuma a medida de lo que la praxis del tráfico inmobiliario requiera.

Ni el código ni la legislación registral comentan la presunta fe pública registral. El principio de fe pública registral -fundado en la presunción de exactitud de los registros a favor de los adquirentes de buena fe- no ha sido incorporado técnicamente a nuestro derecho. En efecto, aunque de las normas contenidas en los artículos 2°, 20 y 22 de la Ley 17.801 se desprende la inoponibilidad a terceros de los derechos no inscriptos, la protección que se acuerda a los terceros es de carácter negativo y traduce la vigencia del principio de completitividad e integridad.

Al Registro llegan documentos auténticos, respecto de los cuales se ha efectuado el control de legalidad. La combinación de documento público y registro público es la piedra angular de un sistema de seguridad jurídica. Asimismo, la autenticidad del título está directamente relacionada con la bondad y calidad del mismo.

Tratándose de documentos notariales, se requiere la intervención de un notario. Conforme nuestro sistema de notariado latino será característica esencial su inmediatez, su calificación y su juicio de legalidad y legitimación. Permitir el acceso a los registros públicos de títulos de menor calidad, supondría un fracaso del sistema en la seguridad jurídica. Es que, si bien la inscripción no purga los defectos de los títulos, es atinado que se registren la menor cantidad de títulos defectuosos.

Frente a la existencia de la confección de un asiento registral sobre la base de un título falsificado, ni siquiera podría invocarse la función publicitaria de dicho asiento. Por ello, con mayor razón todavía, el certificado que describe el asiento fundado en un título falso tampoco adquiere eficacia publicitaria, y a todo evento no se trataría de un caso de error registral cometido en la expedición de un certificado5.

3- Registro de la Propiedad del Automotor. Caracterización

 El Registro de la Propiedad Automotor es un registro que consta de las siguientes características:

1) Real: Lo que se inscribe son derechos sobre la cosa, no recae sobre las personas. El Registro del  Automotor se organiza a través de la identificación de los vehículos y no de sus titulares; por ello se dice que es real y no personal; es dominial y no nominal.

2) Constitutivo: El derecho nace puertas adentro del Registro, con el acto de inscripción del registrador. La transmisión del dominio de los automotores se produce entre las partes y con relación a terceros, a partir del momento de la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor y dicha inscripción, si fue de buena fe, confiere al titular de la misma la propiedad del vehículo y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, siempre y cuando el vehículo no hubiere sido robado o hurtado.

3) Abstracto: La inscripción en el Registro, ya sea en forma inicial o cualquier mutación posterior, tiene efectos per se, con independencia de la causa o negocio jurídico que los precedió. Es decir, una persona no adquiere el derecho real de dominio porque realizó un contrato de compraventa del automotor, sino porque inscribió la transferencia en el Registro correspondiente. Es el instrumento denominado “Solicitud Tipo” el único que valdrá como referencia para acreditar la existencia del derecho real, con total independencia (abstracción) de los otros instrumentos, públicos o privados, que sirvan de soporte documental a la compraventa (boletos de compra-venta, acuerdos sobre responsabilidad civil, etc.). Entonces, no existe vinculación entre el acto jurídico y la inscripción.

El Registro de la Propiedad Automotor es un registro nacional. Es un registro único, que se divide en Seccionales, donde el Poder Ejecutivo Nacional es la única autoridad que determina el número de Seccionales en que se podrá dividir territorialmente el registro. Por lo tanto, es el Poder Ejecutivo el que decide la apertura o cierre de un Seccional.

Su régimen aplicable es el Decreto Ley 6.582/58 “Régimen Jurídico del Automotor” y su Decreto Reglamentario 335/88. Antes de la sanción del Decreto Ley, se aplicaba el Código Civil Argentino através del Régimen del Art. 2.412, de la propiedad de las cosas muebles: “La posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si la cosa no hubiese sido robada o perdida”.

Era un sistema totalmente inadecuado para la protección de los derechos de los titulares ya que, de esta manera, se facilitaba la actividad delictuosa y se les restaba seguridad a las transacciones, debido también a que estos bienes tienen un tipo de movilidad muy elevada.

Luego, con la sanción del Decreto Ley se sustrae a los automotores de ese régimen de propiedad, y se reemplaza a la tradición por la inscripción como modo constitutivo del derecho real. Nuestro régimen impone la obligatoriedad de la inscripción, ya que de lo contrario se conspiraría contra la efectividad del sistema y decaería la certeza jurídica en las transacciones sobre estos bienes de fácil comercialización y desplazamiento.

Por medio de la Resolución 586/88 de la Secretaría de Justicia de la Nación se incorporan los motovehículos y la regulación de los 0km adquiridos a partir del 22/05/1989. Posteriormente, por Ley 24.673 se incorporó a las máquinas agrícolas, viales e industriales autopropulsadas.

4- Principio de Especialidad y Registro Inmobiliario El sistema de Registro Inmobiliario Argentino es de inscripción, declarativo, no convalidante y real.

Nuestro registro es real pues el elemento base para el sistema es el inmueble.

En el terreno concreto registral e inmobiliario, si bien la especialidad se proyecta ineludiblemente a los titulares (sujetos) de las situaciones registrales y a las titularidades (derechos) que se asientan, no podemos desconocer que la determinación que se exige de ellos, con propósitos de publicidad, es siempre en función de la especialidad aplicada al inmueble (objeto). Ciertamente que el objeto debe identificarse con el titular del derecho y éste, a su vez, referirse al inmueble, con lo cual se pone en evidencia, en el plano inmobiliario registral, la multifacética expresión del principio de especialidad.

En los sistemas registrales que toman como base el objeto de la relación jurídica, el principio de especialidad adquiere su máxima relevancia, ya que el bien, su elemento menos cambiante, se convierte en la unidad fundamental y básica del sistema. La ubicación y descripción del inmueble, sus medidas, superficies y linderos, y cuantas especificaciones se hagan, resultan necesarias para su completa individualización. Además, se tomará razón de su nomenclatura catastral, se identificará el plano de mensura si corresponde, y se hará mención de las constancias de trascendencia real que resulten de las certificaciones y documentos que los describen.

Los registros de folio real, como el creado por la Ley 17.801, exigen la necesaria correspondencia entre el registro y catastro: el registro puede inventar un derecho que no existe en cabeza de un titular, pero no puede inventar una tierra que físicamente no tiene existencia; por lo tanto, cuando tal correlación falta, los registros no ofrecen seguridad 6.

4.1 Matriculación

La Ley 17.801 regula el principio de especialidad o determinación en sus artículos 10 a 13, reglando la matriculación y sus procedimientos. De allí surge que, a los inmuebles, al momento de ser matriculados, se le destina a cada uno un folio especial, foja u hoja, con una característica de ordenamiento que servirá para designarlo.

Los inmuebles, respecto de los cuales deben inscribirse o anotarse los documentos a que se refiere el artículo 2°, serán previamente matriculados en el Registro de la Propiedad correspondiente a su ubicación. La excepción son los inmuebles de dominio público. Ello así porque los bienes de dominio público son inembargables e imprescriptibles y, por tal razón, están fuera del tráfico jurídico inmobiliario.

El folio se abre con el asiento de matriculación, el cual se redacta sobre la base de breves notas con indicación de número y fecha en que el documento fue presentado en el registro, y con la firma del registrador. Estas indicarán: 1) Con relación al objeto, su ubicación y descripción, sus medidas, superficie y linderos y cuantas especificaciones resulten necesarias para su completa individualización. Además, cuando exista, se tomará razón de su nomenclatura catastral, se identificará el plano de mensura correspondiente y se hará mención de las constancias de trascendencia real que resulten; 2) con relación al titular, si se trata de personas físicas se vuelca el nombre y demás datos personales que se requieran en las escrituras públicas (artículo 1.001 del CC7 y actual artículo 305 del CCC) ; si se tratare de personas jurídicas, el nombre, domicilio y su inscripción en personas jurídicas. Se indicará la proporción en copropiedad si correspondiera, el título de adquisición, negocio causal, lugar, fecha del otorgamiento y datos del funcionario autorizante. En caso de dominio imperfecto, deben constar en el título y ser registradas para su oponibilidad. Sin perjuicio de ello, la falta de inscripción no obsta a su oponibilidad a terceros que debieron conocer o podido conocer por el título 8.

Al Registro deben ingresar la mayor cantidad de datos posibles, con el fin de que a posteriori puedan autoabastecerse en orden a la información requerida, y para poder ejercer el control de legalidad del cual habla el artículo 8°9 de la norma registral. La hermenéutica propia de la disposición legal exige cumplir una serie de requisitos que permiten al ente efectuar la tarea asignada por el legislador. La carencia de información y la ausencia de elementos suficientes, como para poder cumplir con certeza y seguridad el tracto, atentarían contra la propia existencia del sistema registral.

5- Catastro

 Hasta ahora podemos concluir que el Registro de la Propiedad Inmueble es aquel al cual ingresan aquellos documentos que cuentan con los requisitos exigidos por el art. 3° de la Ley 17.801, inscribiéndose el título como acto jurídico causal, por lo que decimos que es un Registro de títulos, donde se representa jurídicamente a los inmuebles. Pero esto no sería suficiente a los fines buscados de que exista una plena seguridad jurídica.

Para ello deberá, necesariamente, relacionarse con otro registro; esto es, con el registro físico de inmuebles; es decir, aquel que tiene por fin representarlo gráficamente, con el objeto de individualizarlo y darle existencia física, que es lo que conocemos con el nombre de catastro.

En el orden nacional el catastro se reguló por la Ley 14.159 del año 1952, la que luego de varias modificaciones hoy se encuentra regulada por Ley Nacional N° 26.209 (B.O. 18/01/2007). En cumplimiento de la manda que surge de la ley nacional, en el orden provincial cordobés contamos con la Ley No 5.057 y sus modificatorias de la Dirección General de Catastro y su Decreto Reglamentario N° 7.949/69.

Este es un registro administrativo dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos, del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, que se encarga de administrar y gestionar el registro público del estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho emergente de los títulos de propiedad o de la posesión ejercida,  constituyéndose en la base del sistema inmobiliario provincial en cuanto a los aspectos tributarios, policiales, administrativos y de ordenamiento del territorio.

El objetivo principal de un catastro moderno estriba en contar con la información gráfica y digital básica para: a) la fiscalización apropiada del suelo; b) la planificación del uso del suelo; c) la administración del suelo; d) la coordinación de la inversión pública en el suelo. Las finalidades básicas del catastro son de desarrollo económico y social. Debido a ello, decimos que los catastros tienen carácter multifinalitario. Esto significa que son catastros fiscales, legales, urbanos, económicos y de recursos humanos y técnicos. Disponen de información completa sobre el recurso de la tierra y sobre el recurso hombre.

Se puede decir que catastro está dividido en tres secciones:

  1. Catastro Fiscal: Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.
  1. Catastro Jurídico: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.

5- Abella, Adriana: Derecho Inmobiliario Registral. Ed. Zavalia, 2008, pág. 36.

  1. SC Mendoza, Sala II, mayo 15-992. I, A.R., DJ, 1993-1-230

7- Art. 1.001 del CC. “La escritura pública debe expresar la naturaleza del acto, su objeto, los nombres y apellidos de las personas que la otorguen, si son mayores de edad, su estado de familia, su domicilio, su domicilio, o vecindad, el lugar, día, mes y año en que fuesen firmadas que puede serlo cualquier día, aunque sea domingo o feriado, o de fiesta religiosa (…)”.

Art. 305 del CCC. ARTÍCULO 305.- “Contenido. La escritura debe contener:

  1. a) lugar y fecha de su otorgamiento; si cualquiera de las partes lo requiere o el escribano lo considera conveniente, la hora en que se firma el instrumento;
  2. b) los nombres, apellidos, documento de identidad, domicilio real y especial si lo hubiera, fecha de nacimiento y estado de familia de los otorgantes; si se trata de personas casadas, se debe consignar también si lo son en primeras o posteriores nupcias y el nombre del cónyuge, si resulta relevante en atención a la naturaleza del acto; si el otorgante es una persona jurídica, se debe dejar constancia de su denominación completa, domicilio social y datos de inscripción de su constitución si corresponde;
  3. c) la naturaleza del acto y la individualización de los bienes que constituyen su objeto;
  4. d) la constancia instrumental de la lectura que el escribano debe hacer en el acto del otorgamiento de la escritura;
  5. e) las enmiendas, testados, borraduras, entrelíneas, u otras modificaciones efectuadas al instrumento en partes esenciales, que deben ser realizadas de puño y letra del escribano y antes de la firma;
  6. f) la firma de los otorgantes, del escribano y de los testigos si los hubiera; si alguno de los otorgantes no sabe o no puede firmar, debe hacerlo en su nombre otra persona; debe hacerse constar la manifestación sobre la causa del impedimento y la impresión digital del otorgante”.

8- V Congreso Nacional de Derecho Registral, La Rioja, 1984.

9- Ley 17.801. Artículo 8° – “El registro examinará la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicite, ateniéndose a lo que resultare de ellos y de los asientos respectivos.”

  1. Catastro Geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.

La investigación catastral incluye la ubicación de la propiedades, el sentido de circulación de las calles, la distribución de áreas verdes, la localización de centros de diversión, escuelas e iglesias, las características del suelo; se identifican los servicios públicos en uso, la utilidad de las construcciones; se determinan los núcleos de valor dentro de la ciudad y fuera de ella, se indagan los factores sociales y de mercado; el impacto ambiental; las disposiciones gubernamentales como los impuestos y las concesiones fiscales.

Podemos señalar cuatro estrategias básicas que hacen posibles el cumplimiento de los objetivos y la realización concreta de las políticas: a) la depuración, complementación, uniformación, modernización, mecanización, y actualización de los de padrones gráficos, numéricos y alfabéticos, mediante el establecimiento y la implantación de sistemas, procedimientos y controles ágiles y eficientes; b) la recopilación de información actualizada acerca del uso presente y potencial de la tierra urbana y rústica; c) el establecimiento de sistemas cartográficos exactos y apropiados; d) el acopio de datos acerca de la tenencia de la tierra y la situación jurídica de la propiedad.

El catastro es necesario conservarlo y revisarlo periódicamente para hacer constar las alteraciones en la propiedad, las rotaciones, las transmisiones de dominio, etc. El catastro constituye un sistema dinámico y la falta de conservación lo desfigura e inutiliza en muy breve tiempo. La conservación implica la obligación para los ciudadanos de declarar las modificaciones bajo sanción coaccionadora.

Además, el catastro cuenta con el poder de policía inmobiliario catastral que, entre sus atribuciones, podemos mencionar el de practicar de oficio los actos de levantamiento parcelario y territorial, requerir declaraciones juradas a los propietarios u ocupantes de inmuebles, y realizar inspecciones con el objeto de practicar censos, verificar infracciones, etc., entre otras. En virtud de su misión entendemos que se debe desempeñar como un organismo descentralizado con dependencias en todo el territorio.

Los catastros son sistemas complejos relacionados con grandes volúmenes de datos, agrupan una gama amplia de especialidades técnicas y científicas para su establecimiento y requieren, para el cumplimiento de sus fines, la coordinación de organismos gubernamentales y del sector privado para su mantenimiento.

El catastro territorial es esencialmente una actividad registral, para producir la publicidad del estado parcelario y de los avalúos territoriales con fines tributarios, de policía y de ordenamiento administrativo del territorio.

6- Relación Registro General de la Provincia y Catastro. Situaciones por presentarse

La legislación vigente impone la exigencia del plano de mensura y del certificado catastral, a los efectos de autorizar e inscribir las correspondientes escrituras traslativas de dominio de inmuebles, que hayan sufrido una mutación física (art. 36, Ley 5.057, y arts. 12 y 13, Ley 17.801). De esta manera, el catastro contribuye a la determinación, en cumplimiento con el principio de especialidad, del objeto, elemento esencial en toda relación jurídica. La falta del mismo o su descripción errónea ocasionaría un título nulo y un derecho inexistente. Salvo prueba en contrario, y sin perjuicio del registro de la propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos. La incorporación en el catastro de los bienes y de las alteraciones de sus características es obligatoria.

El principio registral de especialidad hace deseable la coordinación entre Catastro y Registro, de modo que: 1) el Catastro aporte al Registro los datos descriptivos y gráficos de los inmuebles, especialmente medidas lineales, superficiales y de linderos, como también los demás datos que los individualicen; 2) a su vez, el Registro Inmobiliario aporta al Catastro las modificaciones de las titularidades de los inmuebles derivadas de actos de disposición por voluntad del titular.

Pero el objetivo y competencia de Catastro y Registro de la Propiedad son específicos, y debe mantenerse la autonomía funcional de los organismos respectivos sin perjuicios en la vinculación y apoyo recíprocos que deben prestarse para la adecuada coordinación.

El Registro Inmobiliario y el Catastro tienen funciones o actividades diversas que se diferencian porque Catastro realiza, entre otras, una actividad fundamentalmente técnica de medición de parcelas del mapa nacional, mientras que el Registro tiene por objeto una actividad jurídica consistente en dar publicidad a los actos relativos a las situaciones jurídicas con trascendencia real y demás derechos sobre los inmuebles.

Un avance muy importante, y en correspondencia de esta relación existente, es la Resolución del primero de agosto del año 2014 en virtud de la cual los certificados catastrales se emiten vía web para los notarios. Además, desde el primero de septiembre del mismo año se obliga a citar el número de certificado que le llega de catastro.

6.1- Situaciones a presentarse

La coordinación exige que los datos catastrales no ofrezcan dudas al operador jurídico que intervenga como, por ejemplo, escribanos, jueces o al mismo registrador, como responsable del folio registral, sobre la identidad del inmueble a registrar. Las respectivas legislaciones deberán regular los procedimientos relativos a los tratamientos de los excesos, demasías, faltantes o reducciones de superficie en esos casos. El Catastro es público y dará información relacionada con los datos físicos de las parcelas a todos los que lo soliciten, salvo las limitaciones que, en su caso, imponga el interés general.

El certificado parcelario se acreditará por medio de certificados que expedirá el organismo catastral en la forma y condiciones que establezcan las legislaciones locales10. Asimismo, la Ley Nacional ordena en su artículo 11 que: “…en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación y/o transmisión de derechos reales, se deberá asegurar que el estado parcelario esté determinado y/o verificado y que no haya expirado el plazo de su vigencia”. Y su artículo 12: “En los actos por los que se constituyen, transmiten, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles, se deberá tener a la vista la certificación catastral habilitante respectiva y relacionar su contenido con el cuerpo de la escritura o documento legal correspondiente. No se requerirá la certificación catastral para la cancelación de derechos reales, y constitución de bien de familia, usufructo, uso y habitación, e inscripción de embargos y otras medidas cautelares”11.

En la escritura pública en que el titular se obliga a la transmisión, modificación o la constitución de derechos reales sobre inmuebles se deben cumplir los extremos previstos por las leyes de catastro y de registro, y en especial el principio de determinación o especialidad, razón por la que el objeto está especial y expresamente determinado. El título determina el inmueble objeto de derecho, allí consta la designación del inmueble, su descripción y superficie, y la designación, descripción y superficie de la parcela catastral.

Muchas veces el título suele indicar una medida mayor o menor de la superficie real ocupada, ya sea porque su titular ocupa sólo una parte de la superficie o porque ocupa más de la superficie indicada, de la cual no tiene título. Lo importante de esta situación, como cualquier otra que pueda presentarse es que, para ajustar la realidad jurídica a la realidad física, se necesitará la intervención judicial o notarial, con todo lo que ello implica. Cuestiones que de haber una correcta correlación entre ambos registros se evitarían y harían al sistema más perfecto.

Es posible, en el mundo de los hechos, que en una escritura no haya error en el objeto pues se adquiere lo que efectivamente se posee, y que el título describa correctamente el lote, pero que haya un error en la matrícula consignada. En esta situación, la escritura debe considerarse como celebrada sin certificado, lo cual no produce la nulidad, sino sólo el incumplimiento de una obligación funcional del escribano, pasible de responsabilidad civil y disciplinaria.

La solución, en este supuesto, se formaliza con una escritura rectificativa donde comparecen el actual titular de dominio y el anterior, o sólo del comprador, pues no es imprescindible la comparecencia del transmitente dado que sólo se trata de un error al describir el inmueble, aunque se trate de un dato trascendente como es el número de matrícula, ya que de todos modos es perfectamente posible individualizar el inmueble por medio de los restantes elementos que lo describen.

7- Principio de Especialidad y Registro de la Propiedad Automotor

En materia de automotores, la determinación resulta desde la inscripción inicial del dominio a través de la incorporación de toda la documentación exigible para aquel trámite. El Certificado de Importación o de Fabricación Nacional, según se trate de un bien importado o nacional, es un elemento esencial para individualizar con la mayor exactitud el bien que se inscribe.

Esto también es importante a los efectos de acreditar la buena fe, pues el conocimiento de los datos identificatorios del vehículo -que resulta de las constancias registrales- debe completarse con la Verificación Física del bien.

Como ya hemos mencionado, este principio de especialidad es una consecuencia inmediata de un carácter esencial de todas las relaciones jurídicas; es decir, la necesidad de que el objeto de esa relación sea determinado o determinable.

En el derecho registral este principio apunta a la perfecta individualización de los asientos registrales para lograr una perfecta publicidad. Lo que se pretende es obtener, a través de la especialidad, el conocimiento de las distintas notas jurídicas del objeto registral.

 

7.1- Normativa Registral en materia automotor – Decreto Ley 6.582/58, Decreto Reglamentario 335, DNTR.

En el caso de los automotores, el Decreto Ley 6.582/58 exige, con relación al sujeto, su individualización por medio de su “nombre y apellido, nacionalidad, estado civil, domicilio y documento de identidad”12.

Como ya dijimos, la determinación de la cosa con acceso al registro es propia en toda inscripción, resultando la concreta necesidad cuando se trata de cosas muebles registrables.

Respecto al objeto, la ley es minuciosa en la enumeración de referencias que servirán para determinar al vehículo con exactitud, por lo que se exige especificar marca de fábrica, modelo, número de chasis y/o motor, tipo de combustible empleado, número

de ejes, distancia entre los mismos, número de ruedas en cada eje, potencia en caballos de fuerza, tipo de tracción, peso del vehículo vacío, tipo de carrocería, capacidad portante 13.

Asimismo, se debe hacer constar cualquier tipo de modificación introducida al vehículo, pero la condición fundamental es que se debe haber alterado alguno de los datos fundamentales del automotor, v.gr. número de motor, número de chasis14. Con relación a los motovehículos, las disposiciones de la Dirección Nacional que regulan las inscripciones establecen que los fabricantes deben suministrar los siguientes datos identificatorios: Número de Certificado de Fabricación/Importación; Marca del motovehículo; Tipo; Modelo; Marca de Motor; Número de Motor; Marca de Cuadro; Número de Cuadro; Cilindrada.

Es importante destacar que la normativa registral exige que deberá declararse el uso para el que se destinará el vehículo, desde su inscripción inicial y durante las transmisiones de dominio que se realicen de aquél. Por lo tanto, ante un cambio de uso, el mismo debe ser solicitado por el Titular Registral a través del trámite denominado “Cambio de Uso”, lo que será asentado en el Legajo B correspondiente.

En el marco de ese trámite cabe señalar que se emite nueva documentación, es decir, un nuevo título y una nueva cédula de identificación del automotor, y se anula la anteriormente emitida.

Al tratarse de un registro real, la matriculación del objeto se realiza dándole una característica y un número que debe ser reproducido en dos placas metálicas que se colocarán en forma visible exteriormente, en la parte delantera y trasera del automotor15, ello lleva a que su individualización se practique en forma inmediata.

En cuanto a la causa deberá indicarse: “los instrumentos y/o elementos probatorios en virtud de los cuales se anota el dominio”16.

De este modo, existe una completa individualización de todos los elementos, integrándose el trípode sobre el cual se asienta el referido principio de especialidad.

De este modo, existe una completa individualización de todos los elementos, integrándose el trípode sobre el cual se asienta el referido principio de especialidad.

Entonces, para continuar desarrollando nuestro tema, comenzaremos refiriéndonos a la matriculación, que es la primera inscripción del automotor17, momento en el cual se produce su nacimiento registral, produciéndose en ese mismo momento su cambio de estado, ya que deja de recibir el trato de cosa mueble común, para pasar a ser regido por el Decreto Ley 6.582/58 y su Decreto Reglamentario.

La matriculación es exigida en el Art. 6° del Decreto Ley 6.582/58: “Será obligatoria la inscripción del dominio en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, de todos los automotores comprendidos en el artículo anterior, de acuerdo con las normas que al efecto se dicten. La primera inscripción del dominio de un automotor, se practicará en la forma que lo determine la reglamentación. A todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez, un documento individualizante que será expedido por el Registro respectivo y se denominará ’Título del Automotor’”.

El Digesto de Normas Técnico-Registrales regula la matriculación, distinguiendo según se trate de vehículos importados o de fabricación nacional y si proceden de fábrica terminal o son armados fuera de fábrica. Para cada uno de estos casos se implementaron distintas solicitudes tipo: para los vehículos armados fuera de fábrica contamos con la Solicitud Tipo 05; en vehículos nacionales Solicitud Tipo 01 y en los automotores importados Solicitud Tipo 01 con la leyenda “Automotor Importado”; para el caso de Motovehículos contamos con la Solicitud Tipo 01D (01 Digital), pero esta Solicitud no distingue entre Nacional e Importado.

n dichas Solicitudes Tipo deben constar todos los datos personales del titular registral: nombre; apellido; domicilio; número de DNI; número de CUIT, CUIL, CDI; estado civil, en caso de ser casado apellido y nombre del cónyuge. En el año 2011, por disposición de la Unidad de Información Financiera, se exigieron más datos personales del titular, por lo que se modificaron las Solicitudes Tipo agregándose: mail; número de teléfono; domicilio real y legal; profesión, oficio u ocupación. Luego de varias modificaciones posteriores, a partir del año 2014, las personas físicas deben declarar sexo y nacionalidad. En esta solicitud tipo también constan datos individualizantes del automotor, y en su reverso la firma del titular registral.

Esto nos lleva a los requisitos de acreditación de identidad del adquirente, según lo establecido en el DNTR, Título I, Cap. 4, Sección 2a.

Las personas humanas deberán acreditar su identidad mediante: a) Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), para los argentinos nativos o naturalizados, no admitiéndose Cédula de Identidad; b) Pasaporte, para los extranjeros sin residencia permanente en el país; c) Documento Nacional de Identidad (DNI) o Cédula de Identidad (CI) argentina, para los extranjeros con residencia permanente en el país; d) Documento Nacional de Identidad (DNI), Cédula de Identidad (CI) argentina, Cédula de Identidad (CI) del país de origen o pasaporte, para los extranjeros de países limítrofes; e) Los documentos indicados precedentemente, según el caso, o la Credencial Diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para los agentes diplomáticos y consulares extranjeros o los de organismos internacionales acreditados en la República.

ORGANISMOS OFICIALES: El representante de un organismo oficial acreditará su condición de tal con los respectivos actos administrativos de los que surja ese carácter o con sus copias auténticas o escrituras públicas que lo prueben, debiendo acreditar también y por los mismos medios, que cuenta con las facultades que invoque.

En el caso de empresas y sociedades estatales es suficiente el acto administrativo que instituye la personería. Si dicho acto administrativo consta en una escritura, no obstará a su validez el hecho de que ella no reúna las formalidades de un poder. Su vigencia no caduca a los NOVENTA (90) días, por no asimilarse a la figura del mandato, sino a una representación legal del respectivo ente.

10- Ley 26.209, Art. 11.

11- En concordancia, arts. 34 a 39, Ley 5.057.

12- Dcreto Ley 6.582/58, Art. 20, inc. e.

13- Decreto Ley 6.582/58, Art. 20, inc. c.

14- “siempre que ellas alteren alguno de los datos previstos en el inciso c)”, Art. 20, inc. g.

15- Decreto Ley 6.582/58, Art. 24.

16- Decreto Ley 6.582/58, Art. 20, inc. f.

17- El alcance del término automotor dentro del ámbito registral se encuentra definido en el Art. 5° del Decreto Ley Nro. 6.582/58, el cual establece lo siguiente: “A los efectos del presente Registro serán considerados automotores los siguientes vehículos: automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrícolas incluidas tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen.”.

Y en la Sección 3a, trata el caso las personas jurídicas, que deberán acreditar:

1) Sociedades Anónimas: El representante legal de una persona jurídica tiene facultades suficientes para obligar a aquella frente a terceros en la venta, compra, gravamen y otros trámites ante el Registro y por ende no requiere de Acta Especial de Directorio a tales efectos. En consecuencia, bastará con que acredite su personería con algunos de estos medios:

  1. a) Contrato Social y Acta de designación del representante (v.gr. Estatuto de Sociedad Anónima, Acta de Asamblea de designación de Directores y Actas de Directorio de distribución de cargos en la que se nombra Presidente). Si en el contrato social se han

limitado las facultades del representante legal, estableciéndose que los actos mencionados requieren ser autorizados por el Directorio, Asamblea u otro órgano según el tipo de persona jurídica de que se trate se acompañará también el acta que expresamente lo autorice. Una copia simple de dichos documentos se presentará para agregar al Legajo, previa constatación por el Registro de su autenticidad, lo que así hará constar con la firma y sello del Encargado.

  1. b) Copia certificada por escribano público de los instrumentos mencionados en a), la que se agregará al Legajo.
  1. c) Manifestación de escribano o autoridad certificante de la firma del representante legal en la que conste el carácter de éste y que cuenta con facultades suficientes, la que se agregará al Legajo. Dicha manifestación deberá mencionar detalladamente la documentación que ha tenido a la vista para certificar la personería o las facultades suficientes para disponer del bien, de modo tal que cualquiera que lo desee pueda compulsar los originales. Se hará constar la fecha, número, folio y tomo de las escrituras públicas o Actas de Asamblea y de Directorio u otros datos individualizantes si los hubiere.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 1 y de la forma de acreditar la personería del representante legal de una persona jurídica, contempladas en los incisos a), b) o c), si en el contrato social se limita la firma del representante legal, ya sea requiriéndose la intervención conjunta de otra persona (v.gr. Presidente y un Director), o se autoriza exclusivamente a firmar a otras personas (v.gr. Director y Gerente General), la personería deberá acreditarse mediante el Estatuto o Contrato Social y el Acta de Asamblea o de Directorio de las que resulte el carácter de los firmantes.

Se acreditará la personería en la forma prevista en la Sección 4a de este Capítulo cuando la sociedad resuelva hacerse representar por un apoderado.

2) Otras sociedades: Es suficiente la firma del representante legal, en consecuencia, bastará con que se acredite esa condición con el contrato de sociedad siguiéndose el mismo criterio establecido en el punto 1.

3) Sociedades no constituidas regularmente de los tipos autorizados por la Ley General de Sociedades (artículo 21 – Capítulo I – Sección IV de la Ley No 19.550): En las relaciones con terceros cualquiera de los socios representa a la sociedad exhibiendo el contrato. Para adquirir bienes registrables la sociedad debe acreditar ante el Registro su existencia y las facultades de su representante por un acto de reconocimiento de todos quienes afirman ser sus socios. Este acto debe ser instrumentado en escritura pública o instrumento privado con firma autenticada por escribano. El bien se inscribirá a nombre de la sociedad, debiéndose indicar la proporción en que participan los socios en tal sociedad. Se seguirá el mismo criterio establecido en el punto 1.

4) Asociaciones civiles y fundaciones con personería jurídica otorgada e inscripta: Es suficiente la firma del representante legal, en consecuencia, bastará con que se acredite esa condición con el estatuto social, siguiéndose el mismo criterio que el establecido en el punto 1.

5) Simples Asociaciones: Es suficiente la firma de su representante legal. Acreditará su condición de representante legal con la escritura pública de constitución o del estatuto o contrato privado por el que han sido creadas (artículo 187 y siguientes del Código Civil y Comercial), siguiéndose el mismo criterio establecido en el punto 1.

8- La Especialidad en cuanto al Objeto. Puesto de Verificación

Ahora comenzaremos a analizar el principio de Especialidad respecto del “objeto”, partiendo como ya lo hemos visto, desde el Decreto Ley 6.582/58, donde establece que el automotor debe estar perfectamente definido, pasando por el Art. 5° del Decreto 335/88, el cual establece que: “Los Registros Seccionales no inscribirán en forma inicial los automotores nacionales o importados, sin tener a la vista el original, duplicado y triplicado del certificado de fabricación; en el primer caso y el duplicado o triplicado del certificado de importación en el segundo”.

Los avances tecnológicos que se fueron produciendo a lo largo de las últimas décadas, tanto en nuestro país como en el mundo, han desencadenado en todos los aspectos del Estado y de la ciudadanía un cambio tan profundo, que obligó tanto al gobierno nacional, provincial y municipal a informatizar todos sus sectores, para lograr organización y control de sus dependencias. Y los Registros Seccionales no han sido la excepción a esta adaptación.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, como órgano de aplicación del Decreto Ley y su normativa vigente, en el año 1997 crea el Departamento de Servicios Informáticos, el cual implementó el primer sistema registral, llamado INFOAUTO, pasando por distintas versiones de este sistema DOS, para concluir en el año 2012 con un sistema web, llamado SURA (Sistema Único de Registración Automotor).

Debemos aclarar en este punto que este sistema no reemplaza la actividad en los Registros, sino todo lo contrario, es un fiel reflejo de todo lo que acontece en un Seccional, no sólo respecto a los Dominios que se encuentran en la jurisdicción, sino también en todo lo que respecta a la actividad propia del Registro (v.gr. control de stock de documentación, informes de caja, liquidación de emolumentos, etc.).

Con ese proceso de informatización, la Dirección Nacional apunta a lograr la mayor seguridad posible en la Documentación presentada en los Registros. El Certificado de Fabricación Nacional y el de Importación representan la documentación más importante. Estos certificados en estos momentos son manejados únicamente por el fabricante o importador y, una vez producido el ingreso del trámite de inscripción inicial ante el Seccional, el encargado imprime desde el sistema informático dicho certificado. En ese momento el encargado practica el control necesario para determinar el objeto a inscribir, pues coteja la verificación realizada por el comerciante habitualista o el responsable del puesto de verificación con el certificado correspondiente.

En el Título Primero, se dedica el Capítulo 7 a la Verificación de Automotores.

En el Registro de la Propiedad Automotor, llamamos verificación a la constatación de veracidad de los datos de identificación que se encuentran gravados en el automotor; es decir, en motor y chasis, con los que constan en la documentación que presenta el interesado. La verificación debe ser confeccionada en Solicitud Tipo 12. Se debe tener presente que dicha solicitud consta con el Rubro Observaciones, donde el verificador podrá salvar enmiendas, aclarar situaciones o circunstancias importantes que puedan ser relevantes para el registrador, y en la parte inferior de la solicitud debe colocarse el lugar, fecha y sello y firma del verificador. La fecha es muy importante ya que las verificaciones cuentan con un plazo de validez de 150 días hábiles administrativos.

Por otra parte, se encuentra el peritaje, el cual consiste en una verificación mucho más exhaustiva del vehículo donde el verificador, además de realizar su actividad, debe contestar determinadas preguntas establecidas en la normativa, y en casos especiales puede solicitarse que el verificador se explaye o exponga su experiencia y conocimientos sobre el automotor peritado. En cuanto a la validez del peritaje, podemos decir que es mucho más escueta con respecto a la verificación común, ya que solo tiene una subsistencia de 15 días hábiles administrativos.

En la Sección 1a de este Capítulo 7, se trata la Obligatoriedad de la Verificación, que es exigible en forma previa a la realización de ciertos trámites, como lo son:

  1. a) Inscripción Inicial de automotores importados y nacionales 0Km., en los términos de la Sección 5ª de este Capítulo.
  2. b) Inscripción Inicial de automotores armados fuera de fábrica.
  3. c) Inscripción de la transferencia, con excepción de las situaciones previstas en la Sección 4a, artículo 1o, incisos a), b), c), d), g) e i), de:

– automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1985.

– motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1o de enero de 1994.

– motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1o de enero de 1994 de más de 125 cm3.

  1. d) Inscripción Inicial de automotores subastados, en los términos de la Sección 5a, de este Capítulo.
  2. e) Anotación de recupero total o parcial. Esta verificación se deberá practicar siempre y en todos los casos, aun cuando la anotación del recupero se peticione simultáneamente con cualquier otro trámite, aun cuando éste no requiriese de verificación o estuviere exceptuado de ella por una norma específica (v.gr. recupero con presentación simultánea de transferencia y baja).
  3. f) Inscripción de alta de motor o de su block.
  4. g) Inscripción de cambio de chasis o cuadro.
  5. h) Solicitud de asignación de codificación de motor, chasis o cuadro.
  6. i) Registración del alta de carrocería o del cambio del tipo de carrocería, excepto en los casos en que se solicite simultáneamente la inscripción inicial del automotor 0Km. con el alta de carrocería, siempre que ésta haya sido facturada por una concesionaria oficial.

Cuando el motor y/o chasis y/o cuadro del automotor a transferir se encontrare identificado con una codificación de identificación -RPA o RPM, según el caso, la verificación a la que se refiere el inciso c) de este artículo consistirá en un peritaje.

A tal fin, el encargado extenderá la orden de peritaje consignando en ella todos los datos individualizantes del automotor (dominio, marca, tipo, modelo, marca y número de motor y marca y número de chasis) y, en particular, las características de marca y modelo de la pieza a la que se le hubiere otorgado código identificatorio RPA o RPM, según constancias del Legajo y requiriendo que el perito se expida expresamente respecto de:

– Si los datos individualizantes del automotor peritado coinciden con los informados por el Registro Seccional.

– Si la pieza identificada con RPA o RPM presenta el grabado de ese código.

– Si las características de marca y modelo de la pieza identificada con el código RPA o RPM que se perita coinciden con aquellas informadas por el Registro Seccional.

En los casos en que del peritaje presentado ante el Registro Seccional resultaren observaciones, se aplicará en lo pertinente lo dispuesto en la Sección 7ª del Capítulo VII del Título I del DNTR, excepto que aquellas se refieran a la pieza identificada con RPA o RPM, en cuyo supuesto se remitirán las actuaciones a la Dirección Nacional.

Debemos aclarar en este punto que cualquiera de las partes puede solicitar el trámite de verificación ante la planta de verificación de su jurisdicción, aun cuando sean casos que no estén previstos en el articulado de la normativa, es decir, cuando el usuario

lo crea pertinente. Vale aclarar que, en determinadas circunstancias, como es el caso de la presentación simultánea de dos o más trámites que requieran verificación, es suficiente con la presentación de una sola, salvo el caso de inscripciones iniciales con

transferencia simultánea, donde se presenta verificación realizada por el comerciante habitualista.

En dicha situación deberá incorporarse al trámite de transferencia la verificación física realizada por la planta de verificación autorizada. Pero para los demás casos nombrados anteriormente, la verificación es obligatoria sin excepción.

Por otra parte, en la Sección 4a, Capítulo VII del Título I del DNTR se trata el tema de los Casos Exceptuados de Verificación, conforme se cita a continuación.

Artículo 1o.- No será exigible la verificación del automotor en los siguientes trámites:

  1. La inscripción de declaratoria de herederos o de la adjudicación de la propiedad del automotor a uno o más de ellos o del cónyuge supérstite, dispuesta en la sucesión del titular registral o de su cónyuge.
  2. La venta, cesión, adjudicación u otro tipo de transferencia entre condóminos.
  3. La cesión, adjudicación u otro tipo de transferencia entre cónyuges con motivo de la disolución de la sociedad conyugal.
  4. La transferencia que se opere como consecuencia de la fusión (por creación nueva o por absorción) de la sociedad titular de dominio con otra sociedad.
  5. Los trámites registrales referidos a automotores clásicos, siempre que acompañen, junto con la documentación que corresponda según el tipo de trámite de que se trate, la respectiva “Constancia de Origen y Titularidad”.
  6. La inscripción de una transferencia para la cual la verificación sea obligatoria, cuando la solicite el adquirente en forma simultánea con la denuncia de robo o hurto.
  7. Registración del alta de carrocería siempre que ésta se practique simultáneamente con la inscripción inicial del automotor 0Km. y la carrocería haya sido facturada por una concesionaria oficial.
  8. La inscripción de una transferencia, para la cual la verificación sea obligatoria, cuando se la solicite en forma simultánea con la solicitud de baja del automotor y siempre que se despache favorablemente el trámite de baja.
  9. La inscripción de la transferencia a favor del comerciante habitualista que haga uso para tal inscripción del beneficio arancelario establecido en el artículo 9o del Régimen Jurídico del Automotor.
  10. La inscripción de una transferencia a favor del tomador de un contrato de leasing como consecuencia de haber efectuado la opción de compra.

Consideramos que es importante recalcar que, aunque la normativa registral exceptúe de la obligatoriedad de verificar en ciertos casos excepcionales, se debe recomendar a los usuarios que, ante la concreción de un negocio, siempre realicen la verificación policial del vehículo que se va adquirir. De ese modo se crearía una práctica que no sólo señalaría a la verificación como un requisito más dentro de la normativa registral, sino que pasaría a ser una actividad convencional, que además conduciría a la determinación de la buena fe en las relaciones jurídicas entre particulares. La verificación nos otorga seguridad y confianza en el negocio que emprendamos.

Siempre debemos recordar la buena fe exigida en las normas de derecho al momento de la adquisición, buena fe que debe ser demostrada por el comprador, y no sólo debe verse en el comportamiento de un buen hombre de negocios, donde sólo se constatan titularidades y gravámenes, es el “objeto” el cual debe ser analizado en profundidad.

Tan importante es la determinación del “objeto” que el decreto reglamentario prevé que, si como consecuencia de la verificación practicada al automotor, la identificación del motor o del chasis apareciese adulterada, el encargado del Registro Seccional denegará la inscripción y comunicará la situación a la autoridad policial del lugar.

Pero el tenor de este dispositivo nos permite adelantar que no todos los elementos identificatorios mencionados tienen la misma trascendencia.

La lectura de estas enumeraciones permite advertir que algunos de esos datos son esenciales, como los números de motor y chasis. En cambio, otros datos como la marca, el tipo de combustible empleado, o la capacidad portante, tienen carácter meramente complementario. Otra prueba de ello es que ante cualquier cambio que se produzca en el “objeto”, los que deben reflejarse en el Registro son aquellos que afectan al motor, chasis o carrocería, mientras que las alteraciones en otros elementos no se consideran esenciales, y no repercuten en el legajo del automotor.

El análisis de este conjunto de normas nos permite extraer la conclusión de que hay tres partes del automotor que son básicas para su identificación: chasis, motor y carrocería. Pero de las tres hay una que prevalece: el chasis. En efecto, mientras los cambios de motor y carrocería se admiten, manteniendo para el vehículo el mismo número de matrícula, el cambio de chasis pone fin a la vida registral del automotor.

El Art. 61 de la Disposición DN 372/81, preceptuaba: “… los cambios de chasis, dada la importancia que dicho elemento tiene para la identificación de los automotores, deberán ser tramitados como inscripciones iniciales, previa baja del dominio anterior…”.

8.1- Alteraciones del Objeto

 La ley impone la obligación de inscribir en el Registro todas las modificaciones que afecten los elementos de determinación del “objeto”, alterando algunos de los datos enumerados en el inciso “c” del Art. 20 del Decreto Ley 6.582/58. Esta pretensión es demasiada ambiciosa y, como decíamos más arriba, se limita a los cambios producidos en elementos esenciales, como chasis, motor y carrocería; así lo entendió el viejo Decreto Reglamentario 9.722/60, que en su artículo 30 limitaba la obligación de comunicar cambios a los casos de reemplazo del motor, chasis o de la carrocería. Esta norma no ha sido reproducida en el nuevo Decreto Reglamentario 335/88, quedando el punto deferido a lo que establezcan las Disposiciones de la DNRPA.

Posteriormente, la DN 384/82, se ocupó detalladamente de los cambios de carrocería, motor y chasis, llegando a prever, incluso, la posibilidad de que se dé de baja el motor, sin reemplazarlo, manteniendo sin embargo inscripto el vehículo. De esta forma el encargado de Registro, una vez solicitado el trámite, toma razón de la Baja de Motor en los asientos registrales e interviene el Título del Automotor, dejando constancia en el mismo sobre la baja realizada, procediendo a retener y anular las cédulas emitidas en su oportunidad, ya que el automotor desprovisto de motor no puede circular. Es en este punto donde la doctrina se pregunta si esta situación anómala debería tener un límite temporal, pues el carruaje desprovisto de motor pierde uno de los elementos esenciales que sirven para caracterizar a un “automotor”, y sólo es admisible que se lo mantenga matriculado si el propietario tiene el propósito de dotarlo nuevamente de un motor para que cumpla la función esencial de este tipo de objetos.

 

9- Plantas de Verificación

 La planta de verificación es el lugar físico donde se realiza en forma personal por el verificador la constatación de los datos individualizantes del automotor, lo que dejará plasmado en la mencionada ST12. En la oportunidad que deba realizarse la verificación el usuario debe presentarse en el puesto de su jurisdicción con el automotor y la documentación necesaria para acreditar su titularidad y la posesión del vehículo. Para ello podrá concurrir con el título, cédula, certificado de fabricación o importación, o placas provisorias según sea el caso planteado.

En la provincia de Córdoba, como en el resto del país, las plantas verificadoras están a cargo de la Policía de la Provincia, contándose además con puestos verificadores de Prefectura Nacional.

Los verificadores son oficiales de policía capacitados en esta tarea y sólo se dedican en forma específica a la misma.

Para el encargado de Registro es sumamente importante contar con la experiencia y capacidad del verificador, ya que la tarea fundamental de la constatación física está en sus manos. Es por ello que se dice que los ojos del verificador “son los ojos del encargado” en el momento de la constatación de los datos del vehículo. Los encargados de Registro confían plenamente en la labor del verificador porque se supone que su actuar será leal, correcto y seguro y que volcará todas sus habilidades en el desempeño de sus funciones.

Es importante destacar en este momento que estos puestos de verificación, que encontramos a lo largo de todo el territorio de nuestro país, no cuentan en todos los casos con la debida infraestructura desde el punto de vista edilicio, como en lo que respecta al instrumental y elementos para poder realizar en forma eficiente la labor encomendada. Por ejemplo, determinadas plantas se encuentran en las mismas dependencias policiales sin contar con rampas y la debida iluminación, que permitan ubicarse debajo del automotor para la correcta visualización y lectura del número de chasis; es decir, esto implica la imposibilidad de determinar el objeto.

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA

A fin de profundizar el estudio del tema en cuestión, resulta menester acudir al análisis de jurisprudencia en la materia. En esta oportunidad consideraremos el fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial 9a de Córdoba, en los autos “Expediente: 1846241/36- CAVATAIO, Ignacio Jerónimo c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y Otros”.

Un usuario adquiere un automotor tipo pick up, donde al momento de la adquisición se presenta una verificación sin observaciones. Posteriormente, ante la venta ulterior del automotor, surge que los datos individualizantes se encuentran raspados y por ello se observa el trámite. Ante esta situación, el primer adquirente demanda a la Provincia de Córdoba por “aquella verificación realizada en forma negligente”, y al vendedor en dicha oportunidad, por conocer el estado del vehículo que había sido siniestrado y por haber omitido las diligencias que eran requeridas. Este fallo surge de la apelación que realiza el gobierno de la provincia, donde alega la falta de responsabilidad en el actuar de su dependiente, o sea, el verificador y por costas.

La Cámara resuelve dando la razón al demandante y confirmando la sentencia de primera instancia, en la cual se tuvo por acreditado que el automotor había sufrido un siniestro anterior a la verificación que se cuestiona y que la misma había sido realizada por un dependiente de la provincia, quien había realizado la verificación defectuosa.

Los detalles para destacar en este fallo son dos cuestiones: a) por una parte, que el demandado pudo comprobar la existencia de un siniestro que fue anterior a la verificación realizada negligentemente; y b) por otra parte, que demanda en forma correcta a la Provincia de Córdoba, ya que la actividad de verificación la confecciona un dependiente, en este caso un oficial de la Policía de Córdoba.

10- Código Civil y Comercial de la Nación. Novedades generales en la materia

El Código Civil de Vélez Sarsfield ha regulado, dentro de los Derechos Reales, al patrimonio como un atributo de la persona, siguiendo una extensa y consolidada tradición histórica. La regla se basa en una relación directa entre el sujeto individual y los bienes, así como una vinculación relevante entre estos últimos y su valor económico, mientras que excepcionalmente, se da un lugar a los bienes del dominio público. Para la Comisión que intervino en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, este esquema es insuficiente para solucionar conflictos actuales, que surgen de la jurisprudencia.

Asimismo, han considerado que la concepción patrimonialista ha ido cambiando, y aparecieron bienes que, siendo de la persona no tienen valor económico, aunque sí utilidad, como sucede con el cuerpo humano, órganos, genes, etc. La relación exclusiva entre los bienes y la persona también ha mutado y aparecen las comunidades, como ocurre con los pueblos originarios. Finalmente, los conflictos ambientales se refieren a bienes que son mencionados en el Código como del dominio público, pero la Constitución y la ley ambiental los consideran colectivos, y no solamente de propiedad del Estado.

Vélez Sarsfield incluyó en el Código Civil vigente una muy breve parte general conformada por sólo cuatro artículos (2.502 a 2.505), el último reformado a los fines de modernizar el rumbo con la inscripción registral que complementaba la Ley 17.801. La brevedad de estas normas no llegó a ser un sistema y, por eso, el codificador repite y reitera muchas nociones que bastaba con incluir una sola vez. La comisión no sólo decidió por una parte general de los derechos reales, sino luego por partes generales internas de algunos derechos reales.

En el Código Civil y Comercial de la Nación se ha tomado un criterio propio, tratando de mejorar el método y ofrecer claridad, ahorrando a su vez el exceso de preceptos repetitivos.

Como novedad podemos recalcar, en lo relativo al objeto, que no se requiere que la cosa esté en el comercio, pues son asimismo objeto del derecho real las cosas que están fuera del comercio por su no enajenación relativa, y aquéllas cuya enajenación estuviese prohibida por una cláusula de no enajenar.

Además, se acepta que el objeto puede consistir en un bien taxativamente señalado por la ley, pensando en casos de derechos sobre derechos, como la hipoteca del derecho de superficie en su modalidad de derecho sobre cosa ajena; o en casos de derechos complejos como el tiempo compartido.

En cuanto a la enumeración de los derechos reales, y a fin de estar a la altura de una realidad que hace hincapié en los derechos colectivos y participados, se adicionan la propiedad comunitaria indígena, la propiedad horizontal, los conjuntos inmobiliarios, el tiempo compartido, el cementerio privado y la superficie.

Es cierto que por ley especial ya están regulados la propiedad horizontal, el tiempo compartido y la superficie forestal, pero su incorporación al Código con mayor completitud era necesaria ya que la falta de regulación o la regulación parcializada y separada del Código de los conjuntos inmobiliarios, el tiempo compartido, el cementerio privado y la superficie los tornaban ajenos a los principios generales clásicos y de difícil interpretación y aplicación práctica. El crecimiento de este tipo de propiedad que brinda mayor aprovechamiento de los recursos a utilizarse en común, por otro lado, trae mayor conflictividad por la convivencia más cercana.

La mayor modificación en relación con el presente trabajo, y que hubiese importado un cambio sustancial, es el referido al modo suficiente cuando se trata de la adquisición, constitución, modificación, transmisión y extinción de derechos reales sobre cosas registrables.

En un primer momento, la Comisión pensó en actualizar y tecnificar el sistema, sobre el criterio de sustituir la tradición posesoria por la inscripción registral, como modo suficiente para los bienes registrables, y abandonar la milenaria teoría del título y el modo del sistema romano puro como pilar del sistema transmisivo entre vivos de los derechos reales que se ejercen por la posesión.

Con diversidades las provincias dictaron leyes que crearon sus registros de la propiedad inmueble. Estas leyes locales agregaron el requisito de inscripción registral, por lo cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad entendiendo que invadían el campo legislativo del Código Civil. La reforma de 1968 puso fin a esta anomalía, pues incorporó la publicidad registral para los derechos reales inmobiliarios que, afortunadamente, de hecho, se cumplía casi desde la sanción del Código.

Sin embargo, a pedido de escribanos y registradores, con invocación de la falta de preparación de los registros para tal modificación, el anteproyecto mantiene el sistema vigente en el cual la inscripción constitutiva solamente se incluye como excepción para la adquisición, transmisión, etcétera, de ciertos objetos, como los automotores por ejemplo, mas no para todas las cosas cuyo dominio es registrable, especialmente los inmuebles para los cuales mantiene la tradición posesoria como modo suficiente.

Respecto de la oponibilidad, como es natural, se requiere la publicidad suficiente respecto de los terceros interesados, y de buena fe, considerándose publicidad suficiente la inscripción registral o la posesión, según el caso.

Como último comentario, merece mención la subsistencia de la Ley 17.801 y las únicas modificaciones que sufre son las siguientes:

En su artículo 1o, 2o y 17, quedando redactados como sigue:

“Artículo 1o – Quedarán sujetos al régimen de la presente ley los registros de la propiedad inmueble existentes en cada provincia y en la CAPITAL FEDERAL.”

Artículo 2o – De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 1890, 1892, 1893 y concordantes del CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION, para su publicidad, oponibilidad a terceros y demás previsiones de esta ley, en los mencionados registros se inscribirán o anotarán, según corresponda, los siguientes documentos:

  1. a) Los que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles; b) Los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares; c) Los establecidos por otras leyes nacionales o provinciales.

Artículo 17. – Inscripto o anotado un documento, no podrá registrarse otro de igual o anterior fecha que se le oponga o sea incompatible, salvo que el presentado en segundo término se hubiere instrumentado durante el plazo de vigencia de la certificación a que se refieren los artículos 22 y concordantes y se lo presente dentro del plazo establecido en el artículo 5°.”

11- Conclusiones

A modo de conclusión, y en función de todo lo comentado, básicamente lo que hemos querido plasmar a lo largo del desarrollo del presente trabajo es la relación necesaria que debe existir entre los distintos registros que componen nuestro sistema para así cerrar un sistema que sea, no sólo eficiente y acorde a las necesidades de la sociedad moderna, sino también que brinde mayor seguridad jurídica.

Distinguimos los dos registros que creemos tienen mayor relevancia, esto es, Registro Inmobiliario y Registro del Automotor, haciendo alusión a sus normativas particulares y a las relaciones que existen entre cada uno de éstos y sus corolarios, Catastro y Puesto de Verificación, respectivamente.

En cuanto a materia inmobiliaria, los notarios, los jueces y funcionarios administrativos asumen la relevante función calificadora que les cabe en aras de un interés superior de la comunidad, lo que no descarta que toda rogatoria de inscripción, aun la judicial, deba previamente ser calificada por el registrador.

Para cerrar el presente documento, haremos una última referencia en cuanto al Registro Automotor. Ello así ya que, el aporte que podemos hacer es mucho más rico pues se parte de una experiencia real obtenida en la labor cotidiana en el Registro Automotor, en el marco particular de un encargado de Registro y haciendo especial relación a todo en cuanto al Principio de Especialidad objeto del presente.

Así, se advierte que, ante la normativa vigente y la realidad que regula el régimen automotor, existen ciertos riesgos para los usuarios y para los funcionarios registrales, que brevemente pasamos a detallar y en cada una de éstas señalaremos cuáles podrían ser las eventuales soluciones aplicables. Aclarando previamente que la norma registral se encuentra pensada desde el punto de vista de la buena fe de las partes.

  • Ante los límites establecidos por la normativa registral, respecto de la excepción de verificación, debe entenderse que en realidad se dan dos alternativas por las que debe optarse; es decir, la de verificar o no. Entendemos que siempre debe recomendarse verificar la unidad ante cualquier trámite. Así se disminuirían riesgos en la adquisición de un automotor por parte del comprador. También recomendamos que al instante de realizarse la verificación se encuentren ambas partes presentes, tanto comprador como vendedor.
  • Otro de los límites establecidos por la norma registral es el de la antigüedad de los vehículos obligados a verificar, por lo que todos los automotores inscriptos a partir del 1o de enero de 1985 deben verificarse y los motovehículos,a partir del 1o de enero de 1994. Consideramos que, en los casos de automotores de mayor antigüedad, con más razón debería verificarse, porque, por ejemplo, ante la antigüedad de la unidad, sucede a menudo que no pueden leerse los datos de chasis, lo que conlleva al usuario a realizar otros trámites que deberían haberse efectuado con anterioridad, a lo que se suman más gastos y más tiempo en la concreción del trámite. Otro caso que sucede a menudo es que los automotores tienen algunas de sus partes esenciales adulteradas, y en esos casos se procede a realizar la denuncia penal pertinente. También, en el momento que se verifica, el verificador constata si existe algún tipo de impedimento de circulación del vehículo. En ese momento puede suceder que surja la posibilidad de que el automotor se encuentre robado, y en esa oportunidad el perito puede verificar si procede al secuestro inmediato de la unidad. Lo mismo sucede ante la presentación de documentación apócrifa.
  • Asimismo, destacamos que otro de los puntos para tener en cuenta es plazo de validez de las verificaciones. Actualmente, y como ya lo dijimos, el plazo de validez es de 150 días hábiles administrativos, que son alrededor de 6 meses de plazo. No obstante, recomendamos que exista inmediatez entre la entrega de la cosa, la realización de la verificación y la presentación del trámite en el Registro Seccional. Es cotidiano ver en los Registros la presentación de verificaciones prontas a vencer o vencidas.
  • Creemos importante que necesariamente debe existir algún tipo de contacto más seguido entre el verificador y el encargado de Registro que competen a su jurisdicción. Esto es de aplicación casi imposible en las grandes urbes, pero este contacto cotidiano puede ayudar a ambas partes.

De este modo, concluimos con el objeto del presente sabiendo que el escenario planteado, teniendo en cuenta la multiplicidad de situaciones que la vida cotidiana trae, no es posible abarcarlo en su plenitud. Pero sí creemos que cada operador jurídico, en el ámbito de actuación que tenga, teniendo un claro concepto de los principios que informan nuestro ordenamiento jurídico, podrá brindar soluciones afines.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  • Abella, Adriana: Derecho Inmobiliario Registral. Zavalia, 2008.
  • De Reina Tartiere, Gabriel: Principios Registrales. Estudio del Derecho Registral Inmobiliario Argentino. Heliasta S.R.L., 2009.
  • Anuario de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tomo VIII. Año Académico 2003. Alveroni Ediciones, 2003.
  • Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación. Redactado por la Comisión de Reformas designada por Decreto 191/2011. Presentación, Fundamentos, Legislación Complementaria. La Ley, 2012.
  • Palomanes, Ana María (Directora): Práctica y gestiones administrativas para martilleros y corredores públicos. Editorial Alveroni. 2008.
  • Mariani de Vidal, Marina: Derechos Reales. Tomo 3. Zavalia S.A., 7a Edición Actualizada.
  • Moisset de Espanés, Luis: Automotores y Motovehículos – Dominio. Zavalia. 1992.
  • Díaz Solamine, Omar Luis – Eriberto de la Llave: El registro nacional de la propiedad del automotor y de los principios registrales del régimen legal. Sésamo Editora. 1996.

LEGISLACIÓN

  • Código Civil.
  • Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Ley Nacional No 17.801.
  • Ley Provincial No 5.057.
  • Ley No 26.209.
  • Digesto Notarial. Primera edición. Alveroni Edicio-

nes, Córdoba 2014.

  • Decreto Ley 6.582/58.
  • Decreto Reglamentario 335/88.
  • Digesto de Normas Técnico-Registrales.

492 Comentarios

  1. Superb website you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about in this article?
    I’d really like to be a part of group where I can get comments
    from other knowledgeable people that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Many thanks!

  2. Nice weblog here! Additionally your site so much up very fast!
    What host are you the use of? Can I get your associate link on your host?
    I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  3. At this time it appears like Drupal is the best blogging platform
    out there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    My web site – Male Dominator Supplement Review

  4. Currently it seems like BlogEngine is the preferred blogging platform available right now.

    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your
    blog?

    my homepage :: Male Dominator Supplement Review

  5. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the
    screen in Chrome. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many thanks

    My site: Profit Edge App

  6. Great goods from you, man. I’ve be mindful your stuff previous to
    and you’re just extremely wonderful. I really like what you’ve acquired here, certainly
    like what you are saying and the best way in which you are saying it.

    You make it entertaining and you still care for to stay it smart.
    I cant wait to learn far more from you. This is really a terrific web site.

    Take a look at my blog post Crypto Bank App

  7. Right away I am going to do my breakfast, once having my breakfast coming yet again to
    read more news.

    My site; greatwall99 malaysia

  8. Why people still make use of to read news papers when in this technological world
    the whole thing is presented on net?

  9. Great ? I should certainly pronounce, impressed with your website.
    I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly easy to do to access.

    I recently found what I hoped for before you know it at all.
    Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who
    add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to
    communicate. Excellent task.

    Here is my blog; Keto Boom BHB

  10. Hi there to every body, it’s my first pay a visit of this blog; this blog contains
    remarkable and actually good data designed for visitors.

    my page; Dentitox Pro

  11. I want assembling useful info, this post has got me even more info!

    my page – duna-anapa.net.ru

  12. I’m not sure exactly why but this site is loading very slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem
    still exists.

    Feel free to visit my site 918kaya download

  13. I for all time emailed this weblog post page to all my friends, as if like to read it then my contacts will too.

    Also visit my web site; Cinagra Rx Pills – mpc-install.com

  14. If you wish for to increase your know-how just keep visiting
    this website and be updated with the most up-to-date gossip
    posted here.

    My web site – EcoCel Gas Saver (163.30.42.16)

  15. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have created
    some nice procedures and we are looking to exchange techniques with others, why not shoot me an email if interested.

    Here is my webpage: download game love138

  16. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily
    basis. It will always be useful to read articles from other authors and practice something from
    their sites.

    Also visit my site – Mega Arise

  17. Hey! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.

    Please let me know. Thanks

    Here is my website joker888 agent

  18. You’ve made some really good points there. I looked on the web to find out
    more about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

    Feel free to visit my blog MaxExtend

  19. Hello, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that’s
    in fact fine, keep up writing.

    Feel free to surf to my blog Muama Enence Translator

  20. Very good blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform
    like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any tips? Appreciate it!

    my site :: Gentille Derma Reviews

  21. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I
    find It truly useful & it helped me out a lot.
    I’m hoping to provide something back and help others such as
    you helped me.

    Here is my webpage – Dermicell Review

  22. Dead indited written content, Really enjoyed reading.

    My homepage; Eco Cel Fuel Saver

  23. Asking questions are genuinely fastidious thing if yoou are not understanding anything completely,
    except this post provides nice understanding even.

    Here is my blog post: 메이저사이트

  24. Fine way of explaining, and good paragraph to obtain data regarding my presentation topic, which i am going to convey
    in university.

  25. I simply couldn’t leave your web site before suggesting that
    I really enjoyed the usual information an individual provide on your visitors?
    Is going to be again steadily to check out new posts

    my homepage; Testolmax Reviews

  26. I do not know whether it’s just me or if everyone
    else encountering issues with your blog. It appears
    as if some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is
    happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I’ve had
    this happen before. Cheers

    Feel free to visit my web page – Testol Max

  27. The one particular-time money payout for tonight’s Mega Millions
    drawing is $638.eight million, which tends to make it the third-largest prize lottery in U.S.
    history, officials stated.

  28. Hi there, this weekend is pleasant for me, since this occasion i am reading this
    impressive informative paragraph here at my residence.

    My website … Vita Silk Lux Serum

  29. This design is incredible! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really
    enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Feel free to surf to my web page … http://www.saraykapi.com

  30. Great site you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics
    discussed here? I’d really like to be a part of online
    community where I can get responses from other experienced
    individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let
    me know. Kudos!

    Here is my site Lion House Keto Reviews

  31. Greetings I am so grateful I found your site, I
    really found you by error, while I was looking on Askjeeve for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say
    cheers for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don?t have
    time to look over it all at the moment but I have book-marked
    it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the superb jo.

    Feel free to visit my site Arctic Air Pure Chill Review

  32. Simply wanna remark on few general things, The website style is perfect,
    the subject matter is very fantastic :D.

    Here is my webpage – benjamindinh.fr

  33. I’m gone to tell mmy little brother, that he should also pay
    a visit this website on regular basis to take updated from newest news.

    Feel free to visit my webpage 메이저사이트

  34. I believe this site has got very wonderful indited articles blog posts.

    Feel free to visit my site … alisteqama.net

  35. I have learn some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much effort you put to make any such wonderful informative web site.

    Also visit my web site :: http://www.1stanapa.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=BladenReina

  36. My partner and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just
    what I’m looking for. Would you offer guest writers to write
    content for you? I wouldn’t mind publishing a post
    or elaborating on a number of the subjects you write about here.
    Again, awesome weblog!

    Look at my site: Testolmax Review

  37. Well I truly enjoyed reading it. This article provided by you
    is very constructive for correct planning.

    Also visit my site: Uslim X Keto Review

  38. Hello to every body, it’s my first visit of this web site; this blog includes remarkable and in fact excellent stuff in support
    of visitors.

    Feel free to surf to my site http://forum.adm-tolka.ru

  39. Very interesting topic, thank you for posting.

    Feel free to visit my web-site: Manuel

  40. You need to take part in a contest for one of the best sites on the internet.
    I will recommend this website!

    Have a look at my web-site; Lion House Keto Review

  41. I am really loving the theme/design of your weblog. Do
    you ever run into any browser compatibility issues?
    A couple of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer
    but looks great in Chrome. Do you have any ideas to help fix this problem?

    Feel free to surf to my page :: Claritox Pro Review

  42. These are really fantastic ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting.

    My webpage … Male Dominator Supplement Ingredients

  43. I think the admin of this website is genuinely working hard
    in favor of his web site, as here every data is quality based data.

    my web blog Viro Valor XL Male Enhancement

  44. There is evidently a bundle to know about this. I suppose you made certain nice points in features also.

    Feel free to visit my website; Bodycor Keto Review; librarius.main.jp,

  45. That is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very precise information? Thank you for sharing this one.
    A must read article!

    Also visit my site :: Vita Silk Lux Serum

  46. Good – I should definitely pronounce, impressed with your website.
    I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up
    being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least.
    Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add
    forums or anything, site theme . a tones way for your client
    to communicate. Nice task.

    Look at my webpage :: Keto Boom Review

  47. I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never found
    any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all website owners and bloggers made good
    content as you did, the net will be a lot more useful than ever
    before.

    Also visit my web blog http://www.craksracing.com

  48. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and
    our whole community will be thankful to you.

    My blog – IceBox Air Cooler

  49. It’s impressive that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue made at this place.

    Review my page :: http://clubriders.men

  50. Hi everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and
    paragraph is really fruitful in support of me, keep up posting these articles.

    my web site :: Skyline X Drone Video

  51. What’s up everybody, here every one is sharing these
    kinds of experience, so it’s fastidious to read this weblog,
    and I used to pay a quick visit this website daily.

    Feel free to surf to my website: Gentille Cream

  52. Rattling clean website, appreciate it for this post.

    Here is my web blog: Muama Translator Cost

  53. You have observed very interesting points! ps decent website.

    Here is my blog post – Muama Translator Cost

  54. Link exchange is nothing else but it is just placing the
    other person’s weblog link on your page at appropriate place
    and other person will also do similar for you.

    Look at my homepage Skyline Drone

  55. Hi to all, it’s truly a nice for me to visit this web page, it contains useful Information.

    Check out my web blog … Kodo Detox

  56. Fantastic site. Plenty of helpful info here. I am sending
    it to a few buddies ans additionally sharing in delicious.

    And certainly, thank you on your sweat!

    My blog post :: Skyline Drone Reviews

  57. I couldn’t refrain from commenting. Very well written!

    my blog; theocratic.net

  58. Hi! I’ve been reading your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and
    give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to mention keep up the good work!

    Here is my blog post … Gentille Cream

  59. Hello! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and
    say I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you recommend
    any other blogs/websites/forums that cover the same topics?

    Many thanks!

    Check out my webpage … New Flow XL Pills

  60. Hi there! This article couldn’t be written much better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I’ll send this
    information to him. Fairly certain he’s going to have a great read.

    Many thanks for sharing!

    my homepage – mpc-install.com

  61. Thanks for your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you can be
    a great author. I will make sure to bookmark
    your blog and may come back in the foreseeable future. I want to encourage you to
    continue your great work, have a nice evening!

    Also visit my webpage; Quit Smoking Gummies

  62. Very descriptive post, I loved that bit. Will there be a part 2?

    my web-site; Fast Action Keto [http://www.fotosombra.com.br]

  63. This website is my intake, very wonderful design and style and Perfect content material.

    my web blog New Flow XL Pills

  64. Hi there it’s me, I am also visiting this web site on a regular
    basis, this site is actually fastidious and
    the users are actually sharing nice thoughts.

    Feel free to visit my website: theocratic.net

  65. I have been examinating out some of your stories
    and i can claim nice stuff. I will definitely
    bookmark your website.

    Here is my web site Pure Form Keto Pills

  66. Its such as you learn my mind! You seem to grasp a lot approximately this, such as
    you wrote the e-book in it or something. I believe that you just could do with some p.c.
    to drive the message house a little bit, however instead of that, that is wonderful
    blog. A fantastic read. I will definitely be back.

    Also visit my page :: Max Extend Pills Reviews

  67. I truly love your website.. Great colors & theme. Did you build this
    website yourself? Please reply back as I’m trying to create my very
    own website and want to find out where you got this from or exactly
    what the theme is named. Thank you!

    Here is my blog :: Air Cooler Pro Reviews

  68. Some truly good posts on this site, thanks for contribution.

    Here is my web blog – craksracing.com

  69. My partner and I stumbled over here from a different
    website and thought I should check things out.
    I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking over your web page
    again.

    My web site Muama Ryoko Reviews (http://appdev.163.ca/dz163/home.php?mod=space&uid=3639155&do=profile)

  70. We only assign A or A+ ratings to the on the internet betting web-sites that excel across the board.

  71. Hello it’s me, I am also visiting this web site regularly, this
    web site is genuinely pleasant and the viewers are
    really sharing good thoughts.

    My web site … Keto Lite Keto Pills

  72. It’s great that you are getting ideas from this piece of writing
    as well as from our argument made at this place.

    my site; Calm CBD Gummies

  73. I keep listening to the reports lecture about receiving free
    online grant applications so I have been looking around for
    the finest site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

    My blog: http://www.diclelife.com

  74. I do believe all of the ideas you’ve presented in your post.
    They are really convincing and will definitely
    work. Nonetheless, the posts are too short for beginners.
    May just you please extend them a little from subsequent time?
    Thank you for the post.

    Feel free to surf to my web site … U Slim X Keto Reviews

  75. I like meeting utile information, this post has got me even more info!

    my homepage – Instant Keto

  76. This page certainly has all the information I wanted about this subject
    and didn’t know who to ask.

    Have a look at my blog post :: Carla

  77. Spot on with this write-up, I absolutely believe that this amazing site needs a lot more attention. I?ll
    probably be returning to read through more,
    thanks for the advice!

    my web page: spyep.com

  78. Aw, this was an exceptionally good post. Taking the time
    and actual effort to generate a great article? but what can I say?
    I hesitate a whole lot and never seem to get anything done.

    Look at my homepage – Dentitox Pro Reviews

  79. It’s an amazing article in support of all the internet users; they will get benefit from it I am sure.

    Here is my site :: Muama Translator Device

  80. Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could
    get a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

    my webpage – Viro Valor XL Male Enhancement

  81. I every time used to study paragraph in news papers but now
    as I am a user of web therefore from now I am using net for articles or reviews, thanks
    to web.

    Feel free to surf to my web blog :: VitaSilkLux

  82. Dead composed subject matter, Really enjoyed looking through.

    Also visit my page – Pure Form Keto Pills

  83. I think the admin of this website is really working hard in support of his web page, as here every
    information is quality based information.

    Stop by my homepage – http://www.ankarac.com

  84. For most up-to-date information you have to go to see web and on web I found this site as a best site
    for most up-to-date updates.

    Have a look at my page; Dermicell

  85. I’d forever want to be update on new articles on this web site, saved to favorites!

    my site … Herbivore Calm CBD Gummies

  86. Some really howling work on behalf of the owner of this web site, perfectly great content.

    Here is my blog post … Arctic Air Pure Chill Price

  87. We’re a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your website offered us with useful information to paintings on. You’ve
    performed a formidable task and our entire community might
    be thankful to you.

    My web page; Bellissi Cream Review

  88. Wonderful work! This is the type of information that are supposed to be shared across the web.
    Disgrace on Google for now not positioning this
    publish higher! Come on over and visit my website .
    Thank you =)

    Feel free to visit my web site Dentitox Pro Reviews

  89. Its superb as your other content :D, thanks for posting.

    Here is my webpage :: Vita Silk Lux Reviews

  90. Hi there would you mind letting me know which hosting company you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different
    browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
    Thanks, I appreciate it!

    my webpage Quit Smoking Gummies Review

  91. It’s really a nice and useful piece of information. I’m satisfied that you
    just shared this useful information with us. Please stay us
    up to date like this. Thank you for sharing.

    my web site: BTC Prestige

  92. You could certainly see your skills in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers like you who are
    not afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.

    Feel free to visit my web blog: Cinagra Rx Pills

  93. We’re a gaggle of volunteers and starting
    a new scheme in our community. Your website provided
    us with helpful information to work on. You’ve done an impressive job and our entire
    community might be grateful to you.

    Visit my homepage: https://mpc-install.com/punbb-1.4.6/viewtopic.php?id=741076

  94. I am impressed with this website, very I am a fan.

    my homepage – https://mpc-install.com/

  95. Aw, this was an incredibly nice post. Taking a
    few minutes and actual effort to make a very good article?
    but what can I say? I hesitate a whole lot and
    never manage to get nearly anything done.

    Also visit my web site; Uslim X Keto Review

  96. I think this is one of the most significant information for me.
    And i am satisfied studying your article. However want to
    commentary on some common things, The web site style is wonderful, the articles
    is in point of fact excellent : D. Good process, cheers

    Check out my homepage – 800ws.net

  97. I relish, cause I found just what I was taking a look for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.

    Bye

    My web blog – Skyline X Drone Battery

  98. Great blog here! Also your website loads up fast! What host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as
    yours lol

    Check out my website Keto Lite Keto Review

  99. Wow, that’s what I was exploring for, what a material!

    existing here at this web site, thanks admin of this site.

    Have a look at my web site: https://216.58.103.3/home.php?mod=space&uid=119&do=profile&from=space

  100. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. Bless you

    Look at my homepage :: Essential Nutrition Keto

  101. Hi there to every single one, it’s genuinely a nice for me
    to pay a visit this website, it includes priceless Information.

    My web blog – Vita Silk Lux Review

  102. Hi mates, fastidious article and fastidious urging commented here, I am in fact enjoying by these.

    Feel free to visit my web page mpc-install.com

  103. I simply wanted to thank you again for this amazing web page you
    have produced here. It truly is full of useful tips for those who are truly
    interested in this particular subject, primarily
    this very post. You really are all so sweet as well as thoughtful of others as well as
    reading the blog posts is a fantastic delight to me.
    And what generous surprise! Ben and I will certainly have enjoyment
    making use of your tips in what we must do in the near future.
    Our record is a kilometer long so your tips will certainly be put to fine use.

    Here is my webpage: http://www.aniene.net

  104. Howdy I am so excited I found your blog page, I really found you by accident, while I was browsing on Askjeeve for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say kudos for a remarkable post and
    a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don?t have time to read it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great jo.

    Also visit my page: http://www.lubertsi.net

  105. I usually do not create many responses, however i did some searching and wound up here Principio de especialidad
    – Normas y dictámenes. And I actually do have a couple of questions for you if you
    do not mind. Could it be simply me or does it look as if like some of the
    remarks look like they are coming from brain dead individuals?
    😛 And, if you are posting on additional online sites,
    I’d like to follow everything new you have to post.

    Could you make a list of all of your community pages like your Facebook page, twitter feed,
    or linkedin profile?

    Feel free to visit my web blog mpc-install.com

  106. My partner and I stumbled over here by a different web address and thought I
    may as well check things out. I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to looking at your web page repeatedly.

    Also visit my web blog Skyline X Drone

  107. When I initially commented I seem to have clicked on the -Notify
    me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I recieve 4 emails with the same comment.
    There has to be a way you can remove me from that service?
    Thanks!

    my site; Sage Elixir Reviews

  108. Regards for all your efforts that you have put in this.
    Very interesting info.

    Feel free to visit my webpage: Elite Burn Keto Review

  109. I have recently started a website, the info you provide on this web site has helped me tremendously.
    Thanks for all of your time & work.

    my page Kelli

  110. I hardly leave a response, however i did a few searching and wound up here Principio de especialidad – Normas y dictámenes.
    And I do have some questions for you if you do not mind.
    Could it be only me or does it give the impression like some of
    the remarks look like coming from brain dead visitors?
    😛 And, if you are posting at other sites, I’d like to keep
    up with everything fresh you have to post. Would you list of the complete urls of all your community pages like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?

    Here is my webpage; talk-video.com

  111. You have observed very interesting points! ps nice internet site.

    Feel free to surf to my web page; Kodo Detox Patch

  112. Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.

    I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look
    when I get home. I’m amazed at how quick your
    blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just
    3G .. Anyways, very good site!

    my website: Keto Charge

  113. I every time spent my half an hour to read this weblog’s articles or
    reviews all the time along with a mug of coffee.

  114. I always was concerned in this subject and stock still am, regards for posting.

    Look at my web-site; Radical Slim Keto Reviews

  115. There is clearly a bundle to identify about this.
    I consider you made various nice points in features also.

    Look at my web blog: Drone Max V2 Cost

  116. It’s actually very complicated in this active
    life to listen news on Television, therefore I just use world wide web for that purpose, and obtain the most up-to-date information.

    my blog post :: Dream Lift Skin Care

  117. I appreciate, cause I found just what I was taking a look for.
    You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day.
    Bye

    my site: mpc-install.com

  118. It’s wonderful that you are getting ideas from this paragraph as well as from our dialogue made here.

    Also visit my website – Kodo Detox Patch

  119. Good site! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made.
    I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day!

    Here is my web blog :: Ikigai Weight Loss Review

  120. Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this.
    We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this
    post. I’m very glad to see such magnificent info being
    shared freely out there.

    Look into my blog post :: Keto Burn Reviews

  121. Hi to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from
    this website, and your views are good designed for new viewers.

    Here is my blog post: Zenzi CBD

  122. Definitely consider that that you stated. Your favourite justification appeared
    to be at the web the simplest factor to take into account of.

    I say to you, I certainly get irked even as folks consider issues that they
    plainly don’t recognize about. You managed to hit the nail upon the
    highest as smartly as outlined out the entire thing with no need side-effects , other people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you

    Feel free to visit my website: https://talk-video.com/index.php?action=profile;u=2462

  123. Hello, you used to write excellent, but the last few posts
    have been kinda boring… I miss your tremendous writings.

    Past few posts are just a little out of track!
    come on!

    Here is my homepage: http://shihan.com.ru/

  124. Yay google is my king aided me to find this outstanding site!

    Also visit my page – forum.adm-tolka.ru

  125. Loving the info on this website, you have done outstanding job on the posts.

    Feel free to surf to my homepage: Living Tree CBD Gummies Review

  126. I have read so many content regarding the blogger
    lovers but this post is in fact a nice piece
    of writing, keep it up.

    my blog Vital Max XL

  127. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little
    bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

    Here is my page – Natural Alpha XL Pills

  128. Appreciate it for helping out, superb info.

    My site … AlluraFresh

  129. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted
    to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope
    you write again very soon!

    Look at my web blog :: http://www.tshopping.com.tw

  130. Hello.This post was really interesting, particularly since I
    was browsing for thoughts on this issue last Friday.

    Also visit my web site; mpc-install.com

  131. A lot of thanks for all of the efforts on this
    web page. Betty really loves managing investigations and
    it’s obvious why. A number of us notice all concerning the powerful medium you render both interesting and useful tips on the blog and as well as invigorate contribution from the others on the
    area of interest plus our favorite simple princess is always discovering a lot of things.
    Take pleasure in the remaining portion of the year.
    You are conducting a really good job.

    My webpage: http://www.mhes.tyc.edu.tw

  132. First off I would like to say wonderful blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not
    mind. I was curious to find out how you center yourself and
    clear your head prior to writing. I’ve had difficulty clearing my mind
    in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing however it
    just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to
    figure out how to begin. Any suggestions or hints?
    Appreciate it!

    Feel free to surf to my page; clubriders.men

  133. This website definitely has all the information I wanted
    about this subject and didn?t know who to ask.

    my web blog; Radical Slim Keto

  134. Hi, i think that i noticed you visited my blog thus
    i came to ?return the prefer?.I am trying to
    to find issues to enhance my website!I guess
    its good enough to use a few of your concepts!!

    Feel free to surf to my site: VikingXL Review

  135. It’s actually a cool and useful piece of information. I’m happy that you shared
    this helpful information with us. Please keep us up to date like this.
    Thank you for sharing.

    My website – Petra

  136. Thanks for ones marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
    you are a great author. I will always bookmark your blog and may come
    back at some point. I want to encourage you to definitely continue your great job, have a nice morning!

    Feel free to surf to my website … VikingXL Review

  137. Perfectly pent written content, regards for entropy.

    Also visit my web-site Keto Premium Shot Review

  138. Hi there friends, its fantastic paragraph concerning teachingand completely explained, keep it up all the time.

    Also visit my webpage :: Boltz Pro Reviews

  139. I am glad to be one of many visitants on this great internet site (:
    , appreciate it for putting up.

    My homepage … Crypto Advantage

  140. It’s very simple to find out any topic on web as compared to books,
    as I found this article at this site.

    My webpage … http://www.craksracing.com

  141. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of
    your web site is excellent, let alone the content!

    Also visit my webpage :: https://mpc-install.com/punbb-1.4.6/viewtopic.php?id=835817

  142. Great paintings! That is the kind of information that should be shared across the
    net. Disgrace on the search engines for not positioning this publish upper!
    Come on over and discuss with my site . Thanks =)

    My blog; http://www.mi77b.cn

  143. Superb blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you recommend starting with
    a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options
    out there that I’m totally overwhelmed .. Any ideas? Thank you!

    my web-site :: Pharma Labs Keto Reviews (http://www.comegnolaw.com)

  144. I like this site very much, Its a very nice position to read and obtain info.

    Check out my web blog: bbs.cnction.com

  145. Hello, i believe that i saw you visited my weblog thus i got here to go back the choose?.I’m trying to to find issues to improve my website!I suppose its good enough to use a few of your concepts!!

    My web site; https://mpc-install.com/

  146. I got what you mean, thank you for posting. Woh I am happy to find
    this website through google.

    Also visit my web site; Bionic Ultrasonic Pest Repeller Reviews

  147. Top-notch article it is really. My friend has been seeking for this update.

    Feel free to surf to my web blog – Radical Slim Keto Reviews

  148. There is apparently a bunch to know about this. I consider you made some good points in features also.

    Here is my page Dream Lift Skin Cream

  149. I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely
    loved every little bit of it. I’ve got you saved as a favorite to look at new things you post…

    Here is my website; Zenzi CBD

  150. I always was interested in this subject and stock still am, appreciate it for posting.

    Look at my web blog Allura Fresh Review

  151. I really like what you guys are up too. This type of clever work
    and coverage! Keep up the good works guys I’ve added you
    guys to my own blogroll.

    Feel free to visit my page: Keto Charge Reviews

  152. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an edginess over
    that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come
    further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you
    shield this increase.

    my website … Arctic Air Chill Box Portable AC (appdev.163.ca)

  153. Excellent blog here! Also your site loads up very fast! What
    web host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    Here is my blog post: Lithederm Cream Review

  154. I like the valuable information you supply on your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.

    I am moderately certain I will learn a lot of new stuff right here!
    Good luck for the following!

    my web-site Jessie

  155. Thank you for each of your effort on this blog. Ellie really likes conducting internet research and it is easy to understand why.
    We all learn all concerning the powerful tactic you render informative tricks via this web site and even invigorate participation from others about this concern while my girl is truly being taught a lot of things.
    Take advantage of the remaining portion of the year.

    You’re the one doing a wonderful job.

    Check out my web-site – Sage Elixir CBD Oil

  156. Just wanna remark on few general things, The website pattern is perfect, the subject matter is
    very wonderful :D.

    Here is my web-site :: VikingXL

  157. Good day very nice web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..

    I will bookmark your blog and take the feeds also? I’m glad
    to search out a lot of helpful information right here within the submit, we want develop
    more strategies in this regard, thanks for sharing. .

    . . . .

    my site :: Cognifen Reviews

  158. I enjoy what you guys tend to be up too. This type of clever
    work and coverage! Keep up the superb works guys I’ve
    added you guys to blogroll.

    my web site – Profit Edge Trading App

  159. Hello.This article was really motivating, particularly because I was searching for
    thoughts on this subject last couple of days.

    my homepage; Arctic Air Pure Chill Portable Air Conditioner

  160. Hello my loved one! I wish to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all vital infos.
    I would like to see more posts like this .

    my homepage Natural Alpha XL Male Enhancement

  161. I think other website owners should take this web site as an example,
    very clean and superb user pleasant pattern.

    my web page … Performinax Male Enhancement Pills (http://www.fles.hlc.edu.tw/userinfo.php?uid=1000556)

  162. Hi mates, its fantastic paragraph on the topic of teachingand fully defined, keep it
    up all the time.

    My homepage: librarius.main.jp

  163. Sweet web site, super layout, real clean and employ genial.

    my homepage; Keto BHB Boost Review

  164. Spot on with this write-up, I truly think this site needs much more attention. I?ll probably be returning
    to read more, thanks for the information!

    Feel free to surf to my website https://mpc-install.com

  165. This is the perfect website for anyone who hopes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to?HaHa).

    You definitely put a fresh spin on a topic which has been discussed for many years.
    Great stuff, just wonderful!

    my homepage http://forum.adm-tolka.ru

  166. I needed to thank you for this great read!!
    I absolutely loved every bit of it. I have got you book-marked
    to look at new stuff you post?

    My page :: BreezeBox Portable AC

  167. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I
    am going through issues with your RSS. I don’t understand the reason why I
    am unable to subscribe to it. Is there anybody having identical RSS problems?
    Anyone who knows the answer can you kindly respond?
    Thanx!!

    Here is my blog post … HB Blood Boost Review

  168. Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 4!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Keep up the great work!

    Also visit my web page … Xtreme Shred Keto BHB

  169. Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through many of the articles I realized
    it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly happy I
    came across it and I’ll be book-marking it
    and checking back frequently!

    Here is my website :: Gentille Cream Reviews

  170. Thank you for sharing with us, I conceive this
    website truly stands out :D.

    My web page; Green Leaf Hills CBD

  171. I every time emailed this webpage post page to all my associates, for the reason that if like to read it next my contacts will too.

    My web page: Keto Lite Keto

  172. Some truly nice stuff on this site, I love it.

    Review my blog post – Mack And Sons CBD Review

  173. Hello there, You have done an excellent job.
    I will definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this website.

    my site … Green Leaf Hills CBD Reviews

  174. Hi, i believe that i noticed you visited my website thus i came to go back the desire?.I am attempting to in finding things to improve my site!I assume its ok to use some of your concepts!!

    Review my web blog: Gentille Cream Review

  175. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i
    subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

    Also visit my site Muama Ryoko Wifi

  176. Excellent article. I’m experiencing a few of
    these issues as well..

    Also visit my page – Viag Rx

  177. I got what you intend, regards for putting up. Woh
    I am lucky to find this website through google.

    Feel free to surf to my blog post … Spark Aura
    (vip5.moisait2021.ru)

  178. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted
    of this your broadcast provided bright clear concept

    My webpage … Divine Dynamic Keto Pills

  179. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I’ve learn this post and if I may I desire to recommend you few fascinating things or suggestions.
    Maybe you could write subsequent articles referring to this article.
    I desire to learn more things approximately it!

    Feel free to visit my web site; Cinagra Rx

  180. hello there and thank you for your information ? I have definitely picked up anything
    new from right here. I did however expertise some technical points using this website,
    since I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will
    often affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with
    Adwords. Well I?m adding this RSS to my email and can look out for
    a lot more of your respective interesting content. Make sure
    you update this again soon..

    my website Leafy Living CBD

  181. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter
    to be really something which I think I would never
    understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of
    it!

    Visit my page … Eggplant Explosion Male Enhancement

  182. Hello all, here every one is sharing these kinds of experience, therefore it’s fastidious to
    read this webpage, and I used to pay a quick visit this weblog daily.

    Here is my webpage: Michelle

  183. You could certainly see your expertise in the paintings you write.
    The world hopes for more passionate writers like
    you who aren’t afraid to say how they believe.
    At all times follow your heart.

    Here is my blog – Green Leaf Hills CBD Hemp Oil

  184. I need to to thank you for this wonderful read!! I definitely enjoyed
    every little bit of it. I have you book marked to check out new things you post?

    Look into my site Arnulfo

  185. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you!

    By the way, how can we communicate?

  186. WOW just what I was searching for. Came here by searching for testosterone
    boosters

    Look at my web-site … Georgiana

  187. generic cialis for sale in usa – buy cialis canadian generic cialis cost

  188. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me. I
    am looking forward for your next post, I will
    try to get the hang of it!

    My page – http://www.craksracing.com

  189. You actually make it seem so easy together with your presentation but I to find this matter to be
    actually something which I believe I might by no means understand.
    It sort of feels too complicated and very large for me.
    I am taking a look ahead in your next publish, I’ll attempt to get the hang of it!

    my homepage; Green Earth CBD Gummies

  190. buy sildenafil over the counter – online sildenafil 100 mg buy generic viagra from canada online

  191. online casino games for real money – online slots for real money casino slots

  192. buy viagra online canada with mastercard – viagra for sale in canada sildenafil 25mg price

  193. canadian cialis order – Buy cialis discount cialis pills where to buy

  194. stromectol tablets 3 mg – stromectol brand name ivermectin 4 tablets price

  195. ed pills that work – edstronglp.com erectile dysfunction remedies

  196. ventolin for sale – ventolin generic albuterol sulfate inhaler

  197. buy misoprostol 100mcg – cytotec over the counter south africa can i buy cytotec over the counter

  198. It’s remarkable to pay a quick visit this web site and reading the views of all friends about this
    paragraph, while I am also eager of getting know-how.

    Also visit my webpage: http://www.hltkd.tw/hl4/userinfo.php?uid=69171

  199. generic doxycycline online – doxycycline buy no prescription doxycycline 300 mg daily

  200. neurontin 400 mg price – neurontin 800 mg levothyroxine 0.5 mcg

  201. Hi there! I understand this is somewhat off-topic however I had to ask.
    Does running a well-established website such as yours
    require a lot of work? I’m brand new to writing a blog but I do write
    in my diary on a daily basis. I’d like to start
    a blog so I will be able to share my own experience and feelings online.
    Please let me know if you have any kind of suggestions
    or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

    Feel free to surf to my page – http://forum.m2clasic.ro

  202. sildenafil 50 mg best price – where to buy viagra pharmacy buy viagra online prices

  203. Hi there, its pleasant article about media print, we all be familiar with
    media is a fantastic source of facts.

  204. Purchase Discount Finasteride

  205. I just could not depart your site prior to suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual provide on your visitors? Is going to be again ceaselessly to check up on new posts.

  206. tadalafil generic uk – tadalafil cost in mexico

  207. In fact no matter if someone doesn’t know then its up to other users that
    they will assist, so here it happens.

  208. Sale Doxycycline Low Price

  209. levitra pills – buy vardenafil online 24 hours vardenafil side effects in men

  210. Drugstore Xenical

  211. There is certainly a great deal to know about this subject.
    I love all the points you made.

    my site – Strawberry CBD Gummies Price

  212. As I website possessor I believe the subject material
    here is rattling fantastic, appreciate it for your efforts.

    Also visit my web blog; Hempizor CBD

  213. Right now it sounds like WordPress is the
    best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  214. This is very interesting, You’re a very skilled
    blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

    Here is my web site: utrish.com.ru

  215. Comprar Cialis En Farmacia De Andorra

  216. ivermectin 1%cream – ivermectin 50mg/ml stromectol xr

  217. I’m still learning from you, but I’m improving myself.
    I definitely liked reading all that is posted on your blog.Keep the information coming.
    I enjoyed it!

    Also visit my web-site; Dermal Pearle Reviews

  218. Buy Wellbutrin 300 Xl

  219. Ear Infection Amoxicillin

  220. After going over a few of the blog articles on your site,
    I seriously like your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark website list and will
    be checking back soon. Please visit my website
    too and let me know how you feel.

  221. Heya! I understand this is sort of off-topic however I had
    to ask. Does managing a well-established blog such as yours require a large amount of work?
    I am brand new to running a blog however I do write in my
    journal on a daily basis. I’d like to start
    a blog so I will be able to share my own experience and feelings online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring blog owners.
    Thankyou!

  222. cost of 10 mg prednisone – prednisone acetate canadian online pharmacy prednisone

  223. Hello friends, how is all, and what you would like to say regarding this post,
    in my view its truly remarkable in support of me.

  224. I like it when folks come together and share views.
    Great site, stick with it!

  225. Great website you have here but I was curious if you knew of any message boards that cover the same topics talked about here?

    I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable people that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Cheers!

    Feel free to visit my site; Sparkling Pure CBD

  226. I was looking at some of your posts on this website and I think this internet site is really instructive!
    Keep putting up.

    Feel free to surf to my web blog Jeffrey

  227. buy accutane online india – accutane prices in south africa accutane cream for sale

  228. As the admin of this site is working, no doubt very rapidly it will be well-known, due to its feature contents.

  229. Thanks for each of your effort on this web page.
    Gloria loves doing research and it is simple to grasp why.

    Most people notice all relating to the dynamic
    means you provide insightful tricks by means of the blog and in addition strongly encourage response from
    some other people on this subject so our favorite daughter is always
    becoming educated a whole lot. Take pleasure in the remaining portion of
    the new year. Your conducting a really great job.

    my website :: Molten Keto

  230. I know this web site presents quality depending posts and extra stuff, is there any other site which gives such information in quality?

    Also visit my blog … http://www.comptine.biz/

  231. Shieldmed

    https://buysildenshop.com/ – liquid viagra injection

  232. At this time it looks like WordPress is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Also visit my site; Far East XL Review

  233. Thanks for any other informative blog. Where else may I get that
    type of info written in such an ideal way? I’ve a project that I am just now operating on, and
    I’ve been at the glance out for such info.

    Check out my site :: VikingXL Keto BHB

  234. I just could not leave your web site before suggesting that I extremely loved
    the standard info a person provide for your guests? Is gonna be back incessantly to inspect new posts

  235. Thanks a bunch for sharing this with all folks you really recognize what you’re talking about!
    Bookmarked. Please additionally talk over with my web
    site =). We will have a hyperlink alternate arrangement between us

  236. methylprednisolone 4mg tablets – lyrica 20 mg buy lyrica 300 mg online

  237. twereeSar

    http://buypropeciaon.com/ – finasteride 1 mg prices

  238. viagra sildenafil 50mg – Viagra mail order viagra medication online

  239. Very good write-up. I certainly love this website. Thanks!

    My webpage: Henrietta

  240. twereeSar

    http://buypropeciaon.com/ – proscar shopping

  241. I’m not positive the place you’re getting your information, however
    good topic. I must spend a while studying more or understanding more.
    Thank you for fantastic information I used to be searching for this information for my mission.

    my homepage; UNBS CBD Review

  242. Cialis Original Sale

  243. canadian pharmacy tadalafil 20mg – Us cialis sales india cialis generic

  244. These are genuinely fantastic ideas in concerning blogging.

    You have touched some nice points here. Any way keep up wrinting.
    quest bars http://j.mp/3jZgEA2 quest bars

  245. I think other web site proprietors should take this
    website as an model, very clean and excellent user
    genial style and design, as well as the content.
    You’re an expert in this topic!

    My blog post: http://www.stwx.net

  246. Keep this going please, great job!

    Also visit my website: Clean Cut Keto Ingredients

  247. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you happen to be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back at some point.
    I want to encourage continue your great work, have
    a nice afternoon!

    Feel free to surf to my webpage :: Primal Testo XL Pills

  248. Amoxicillin And Probiotics

  249. stromectol for head lice – stromectol price canada ivermectin otc

  250. There is definately a great deal to find out about this topic.
    I really like all the points you have made. scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  251. prednisone canadian pharmacy – prednisone tablets prednisone 50 mg price

  252. Hello there, I discovered your web site by the use of Google at the same time as searching for a related matter, your site
    got here up, it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just was alert to your weblog via Google, and located that it is truly informative.
    I’m going to be careful for brussels. I will appreciate for those who proceed this in future.
    Lots of other folks can be benefited out of your writing.
    Cheers! quest bars https://www.iherb.com/search?kw=quest%20bars quest bars

  253. lasix without a rx – buy clomiphene online order lasix without presciption

  254. ventolin inhalers – ventolin online ventolin price uk

  255. Cialis Discount Card

  256. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging glance easy. The full look of your web site is magnificent, as smartly as the content material!

  257. where can you buy cytotec in south africa – cytotec pills online cytotec sale singapore

  258. Donde Comprar Viagra En Cordoba

  259. This is really interesting, You are an overly professional blogger.

    I have joined your feed and look forward to seeking more
    of your fantastic post. Additionally, I’ve shared your web site in my social networks!

    Also visit my website :: polywebhost.com

  260. doxycycline drug – can you buy doxycycline over the counter nz buy prednisolone 5mg uk

  261. hi!,I really like your writing so a lot! percentage we keep
    in touch extra approximately your post on AOL?
    I require a specialist in this house how to give a man an orgasm unravel
    my problem. May be that’s you! Taking a look forward to look you.

  262. I’ve been browsing online more than 2 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content
    as you did, the web will be much more useful than ever before.

    my website: Virgo FX Male Enhancement Review

  263. venta de viagra y anticonceptivos

  264. Buy Valtrex Online With Prescription

  265. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  266. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  267. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  268. stromectol how much it cost – ivermectin gel ivermectin for humans

  269. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  270. I was wondering if you ever considered changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Look into my webpage … try hemp seeds

  271. Wow, this post is good, my sister is analyzing such things, thus I am going to let know her.

    Take a look at my page :: Libido Build

  272. Soonfem

    http://buyzithromaxinf.com/ – buy zithromax online rats

  273. canadian pharmacy tadalafil – tadalafil coupon tadalafil tablets

  274. accutane online no rx – accutane singapore buy best generic accutane

  275. Viagra And Dapoxetine

  276. EquiskTus

    https://buypriligyhop.com/ – how to buy priligy in usa reviews

  277. letter writing services – site best website for writing essays

  278. Whehact

    https://buylasixshop.com/ – what is furosemide for

  279. Предлагаем к просмотру онлайн «Битва Экстрасенсов» битва экстрасенсов сезоны даты выхода битва экстрасенсов новый сезон

  280. Битва экстрасенсов 22 сезон когда выйдет битва экстрасенсов смотреть бесплатно битва экстрасенсов все сезоны смотреть онлайн

  281. Предлагаем к просмотру онлайн «Битва Экстрасенсов» битва экстрасенсов 1 сезон битва экстрасенсов 21

  282. Битва экстрасенсов смотрите в прямом эфире в онлайн битва экстрасенсов 21 смотреть битву экстрасенсов лучшие

  283. Cool stuff you have got and you keep update all of us. 토토

  284. canadian brand viagra – Buy cialis online cheap cialis mexico online

  285. Перші ластівки 3 сезон Перші ластівки 3 сезон dbqg csz zirv jns ctvx krq

  286. Смотреть фильмы онлайн в хорошем качестве форсаж 9 смотреть полностью на русском
    лучшие новинки кино 2021 года всегда тут

  287. Звезды в Африке – описание телешоу, отзывы и рецензии Звезды в Африке 3 серия смотреть онлайн Новое шоу Бузовой «Звезды в Африке» выйдет на ТНТ при

  288. hydroxychloroquine malaria – steroids prednisone for sale prednisone 543

  289. Форсаж 9 (фильм) – Netflix смотреть онлайн бесплатно Смотреть Фильм Форсаж 9 Девять Онлайн 2021 Смотреть Форсаж 9 фильм 2021 смотреть онлайн on Vimeo

  290. Amoxicillin Dosage For Sinus Infection

  291. cenforce 50 usa and uk – fildena 120mg kamagra 100 mg online

  292. Игра в кальмара Игра в кальмара бесплатно Какие мелодрамы выйдут в 2021 году?

  293. orlistat rx – alli or xenical orlistat spc

  294. buy ivermectin canada – ivermectin price stromectol human

  295. sildenafil tablets 100mg online – us pharmacy viagra viagra online fast delivery

  296. viagra se puede comprar libremente

  297. Основание Осман 71 серия с озвучкой Основание Осман 71 серия турецкий Основание Осман 71 серия на русском языке Мыльные оперы Турции

  298. Смотреть Суперсемейка 2 в хорошем качестве Суперсемейка 2 2021 мультфильм смотреть онлайн дата выхода Суперсемейка 2 бесплатно

  299. Суперсемейка 2 онлайн Смотреть Суперсемейка 2 онлайн в hd Суперсемейка 2 смотреть онлайн

  300. 20 mg sildenafil 689 – female viagra sildenafil sildenafil 25mg pills

  301. sildenafil price uk – how to get some viagra buy sildenafil online safely

  302. Игра в кальмара смотреть смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  303. Игра в кальмара фильм смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  304. Игра в кальмара смотреть смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  305. Игра в кальмара фильм смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  306. Игра в кальмара фильм смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  307. Игра в кальмара смотреть смотреть онлайн https://bit.ly/igra-v-kalmara-igravkalmara

  308. buy tadalafil 20mg uk – cialis 10mg generic cialis no prescription

  309. https://bit.ly/3jaqQ88 snxz sic kvms qrc btcl vcr

    gsnx ikj skrz bvl ahtt oyz isma hvx skrr kxs armp gkj ovyn eve zrax gap jggu cgl

  310. https://bit.ly/3aOGgKF bpgp gfv uvfq znu kyia kvl

    udaa jig nsvu gme ymjg kpv tvgg ygl ejku leq uvfm kdj onys nit mszw iuu mimr otn

  311. cialis sale singapore – Cialis fast delivery usa cheap cialis generic canada

Dejar una respuesta