Doctrina, Revista 107

Modificación del Régimen patrimonial del matrimonio bienes muebles registrables

El régimen patrimonial del matrimonio se encuentra contemplado en el Libro Segundo, Título II, Capítulo 1º, Sección 1ª del Código Civil y Comercial, Ley 26.994.

• Artículos 446 a 508

 En especial me voy a referir a lo normado por el art. 449 del C.C. y C. – Modificación de Régimen – Antecedentes: art. 1.219 del Código Civil.

De la inmutabilidad del régimen anterior, el Código pasa a la regla opuesta, es decir, adopta el principio de mutabilidad del régimen patrimonial con cierta limitación temporal, como lo atestigua la primera parte de la disposición: “Después de la celebración del matrimonio, el régimen patrimonial puede modificarse por convención de los cónyuges”.

La mayoría de las legislaciones adscriben al principio de variabilidad del régimen bajo ciertas formalidades y publicidad en protección de terceros. En el derecho europeo lo admiten Francia (arts. 1.396 y 1.397), Bélgica (arts. 1.391 y 1.392), España (1.317), entre otras.

 En el ámbito regional, Brasil (art.1.639), Uruguay (art.6°, Ley 10.783), Paraguay (arts. 23 y 27, Ley 1/92), Chile (art. 1.723), Perú (art. 296). Bolivia, en cambio, no admite la mutabilidad por convención (arts. 101 y 102, Código de Familia).

El cambio de régimen exige que haya transcurrido un (1) año de aplicación del régimen legal o convencional. No fija límite alguno en cuanto a la cantidad de veces que deseen mutarlo. El cambio deberá hacerse mediante convención matrimonial, pero a diferencia de la celebrada antes del matrimonio no está sujeta a ninguna “condictio iuris”, y requiere también su inscripción en el registro civil como requisito de oponibilidad a terceros.

Cuando la convención tenga por objeto el cambio de régimen de comunidad al de separación de bienes, importará un supuesto de extinción de aquella (art. 475, inc. e), y deberá procederse a su liquidación.

Art. 475 del C.C. y C.: “Causas. La comunidad se extingue por: a) La muerte comprobada o presunta de uno de los cónyuges; b) La anulación del matrimonio; c) El divorcio; d) La separación judicial de bienes; e) La modificación del régimen matrimonial convenido”.

La nueva legislación de fondo plantea como regla la autonomía de la voluntad de los convivientes en la creación de pactos de convivencia, pero trata de proteger los derechos de terceros imponiendo ciertos límites a la mismas.

 • Modificación de régimen

Después de la celebración del matrimonio, el régimen patrimonial puede modificarse por convención de los cónyuges. Esta convención puede ser otorgada después de un año de aplicación del régimen patrimonial, convencional o legal, mediante escritura pública. Para que el cambio de régimen produzca efectos respecto a terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.

Los acreedores anteriores al cambio de régimen que sufran perjuicios por tal motivo pueden hacerlo declarar inoponible a ellos en el término de un (1) año a contar desde que lo conocieron.

1. Plazo: el momento de elección del régimen patrimonial matrimonial puede o no coincidir con el tiempo de la celebración del matrimonio, en atención a que este artículo habilita la posibilidad de hacerlo posteriormente a la realización de las nupcias, siempre que haya transcurrido un (1) año de aplicación del régimen convenido o legal, que primigeniamente regía. La nueva legislación da la oportunidad de modificar la situación, conforme la alternativa más conveniente según el criterio de los esposos, debido al conocimiento que tienen de las propias vicisitudes de la vida conyugal. Ellos decidirán acorde a sus intereses. Esa variabilidad de alternativa no está limitada a una sola vez, quedando preservada la autonomía de la voluntad de los esposos, durante toda la vigencia del vínculo.

2. Forma: la forma requerida es la misma -escritura pública-, y la publicidad frente a terceros mediante la inscripción marginal en la partida de matrimonio.

3. Situación de los Acreedores. Forma: los acreedores anteriores al cambio de régimen, en caso de que sufrieren algún perjuicio por dicha causa, podrán solicitar que se declare inoponible a su respecto, siempre que la petición la articulen antes del plazo de un año, desde que conocieron la elección del nuevo régimen. Evidentemente, el Registro Nacional de las Personas tendrá que orquestar formas ágiles a los fines de brindar información, ya sea para saber si la persona es casada o no y, en el primer supuesto, con qué régimen se regula su matrimonio. Transcripto el art. 449 del C.C. y C. y el comentario del mismo debemos hacerlo operativo para los bienes muebles registrables, es decir para los automotores.

El ejemplo es el siguiente: tenemos registrado un automotor como bien ganancial y se nos presenta el pedido de modificación del régimen patrimonial, la pregunta es: ¿cómo deberá proceder el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para dar curso al mismo y/o los requisitos que deberá cumplir el usuario para obtener la finalidad perseguida?

Siguiendo lo normado por nuestra legislación de fondo, el primer paso a seguir es determinar si ha transcurrido un año de aplicación del régimen patrimonial. Nos preguntamos cuál es la formalidad, y siguiendo las pautas mencionadas, la misma es la escritura pública. Además, debemos solicitar el acta de matrimonio con la anotación marginal.

Con relación a los acreedores anteriores al cambio de régimen, que sufran perjuicios por tal motivo, pueden hacerlo declarar inoponible a ellos en el término de un (1) año a contar desde que lo conocieron.

El trámite está previsto en el Tít. II, Cap. XV, Sección 3ª, Art. 3º del Digesto de Normas Técnico-Registrales – Modificación de Datos- Rectificación de Datos Referidos a la Disponibilidad del Bien.

Como minuta se acompañará la solicitud tipo que para tal circunstancia disponga el organismo de aplicación (DNRPA), que a la fecha del presente es el 02 o TP, el que estará rubricado por el titular registral. Considero que el citado formulario actúa como minuta ya que la formalidad está expresada por la escritura pública y la inscripción marginal en el acta de matrimonio; por ende, no se exigirá la certificación de firmas.

 Indudablemente, la modificación de la legislación de fondo ha tenido influencias en el régimen legal del automotor, brindando metodologías menos estructuradas y permitiendo la mutabilidad de los bienes muebles registrables con mayor agilidad, en un mundo que nos exige celeridad sin perder de vista la seguridad en la registración.

Bibliografía

Código Civil y Comercial Comentado: Lidia Garrido Cordobera, Alejandro Borda, Pascual Alferillo. Editorial Astrea.

Régimen Patrimonial del Matrimonio: Carlos Arianna. Prólogo: Eduardo Zannoni. Editorial Astrea.

Decreto Ley 5.965/58 y sus modificaciones.

Digesto de Normas Técnico-Registrales.

20 Comentarios

  1. Fine way of explaining, and fastidious post to get
    information concerning my presentation subject, which i am going to convey in university.

  2. fantastic put up, very informative. I’m wondering why the
    other specialists of this sector don’t realize this.
    You must continue your writing. I’m sure, you have a
    great readers’ base already!

  3. Hi fantastic blog! Does running a blog similar to this take a large amount
    of work? I have no knowledge of coding however
    I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyways, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.
    I understand this is off subject however I simply wanted
    to ask. Cheers!

  4. These are really enormous ideas in on the topic
    of blogging. You have touched some nice points here. Any way keep up wrinting.

  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to
    make your point. You obviously know what youre talking about, why
    waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be
    giving us something enlightening to read?

    My web site – http://www.mbrdev.com/

  6. For hottest information you have to pay a visit the web and on internet I
    found this web site as a most excellent site for most up-to-date updates.

  7. Great information. Lucky me I found your site by chance (stumbleupon).
    I have saved it for later!

    Also visit my web-site; homepage

  8. obviously like your web site however you have to take a look at the spelling
    on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find
    it very troublesome to tell the truth however I will definitely come again again.

  9. Fantastic post however I was wondering if you could write
    a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.

    Thanks!

    my web page :: Keto BHB Boost

  10. Hey there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a
    community in the same niche. Your blog provided us
    beneficial information to work on. You have done a outstanding job!

    Look into my web site – Crypto Advantage App Review

  11. Greetings! Very helpful advice within this article! It is the little changes that produce the most important changes.
    Many thanks for sharing!

    Have a look at my webpage – http://www2s.biglobe.ne.jp/~meechan/g_book/g_book.cgi/contact.php

  12. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

    Take a look at my web blog http://www.craksracing.com

  13. Fantastic blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so
    many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any tips?
    Kudos!

  14. I?m impressed, I must say. Seldom do I come across
    a blog that?s both educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head.
    The problem is something not enough men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I came across this during my search for something regarding this.

    my blog post … Male Dominator Tablets

  15. This text is invaluable. Where can I find out more?

    Also visit my blog post :: Breeze Box AC

  16. I was studying some of your articles on this internet site and I believe this internet site
    is rattling instructive! Continue putting up.

    Feel free to visit my web page www5c.biglobe.ne.jp

  17. Simply desire to say your article is as surprising. The clearness for your
    post is simply nice and that i can think you’re a professional on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with
    imminent post. Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

  18. I do believe all the ideas you have offered in your post.

    They’re really convincing and will certainly work.
    Nonetheless, the posts are very quick for novices. Could
    you please prolong them a little from subsequent time?
    Thank you for the post.

    Feel free to surf to my web-site … Marquita.godwin@lulle.sakura.ne.jp

  19. Hey very cool web site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally?I’m glad to
    search out numerous useful information here in the submit, we want work out more strategies on this regard,
    thank you for sharing.

    Here is my web-site; http://www.xxlman.es

  20. Hi there, I log on to your blog regularly. Your humoristic style is witty, keep it up!

    Visit my page homepage

Dejar una respuesta